Seleccionar página

La UNAB fortalece su compromiso con el apoyo a estudiantes creando nuevo reglamento de becas, apoyos y beneficios

Ago 25, 2025 | Gestión Humana

Reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y el bienestar de la comunidad universitaria mediante la implementación de un nuevo Reglamento de becas, apoyos y beneficios. Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar el Proyecto Educativo Institucional, facilitar el acceso a la educación superior y fortalecer los vínculos con graduados, estudiantes, empleados y miembros de la corporación.

El reglamento contempla varias opciones que buscan responder a las necesidades de la comunidad UNAB y del Instituto Caldas, que se clasifican en tres grandes categorías:

Foto Érika Díaz

Becas

Son apoyos económicos otorgados principalmente por mérito académico, talento (deportivo, científico o artístico) y cubren un porcentaje del valor de la matrícula. Algunas de las becas que tendremos serán académicas, por desempeño excepcional en pruebas de estado, talento (deportivo, científico, artístico, entre otros), Instituto Caldas, entre otros.

Instrumentos de Apoyo y Fomento

Son ayudas económicas que se brindan a estudiantes, graduados, empleados y miembros de la corporación. Algunos apoyos destacados son para movilidad académica nacional e internacional y para personas con protección constitucional reforzada.

Beneficios

Incluyen incentivos en forma de descuento que buscan reconocer el vínculo con la institución y promover la continuidad de los estudios de graduados, empleados y sus familias.

Con esta normativa, la UNAB reafirma su papel como una institución sin barreras, comprometida con el desarrollo integral de su comunidad, fomentando el acceso equitativo, la permanencia y el reconocimiento de sus distintos públicos.

Para conocer más detalles puedes leer el reglamento en el Repositorio Institucional y puedes asistir a la Socialización Reglamento de Becas y Apoyos UNAB que se realizará el viernes 29 de agosto, en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, a las 8:30 a. m.

En el Reglamento de becas, apoyos y beneficios no aparecen los descuentos comerciales ya que estos responden a acuerdos que se pactan entre la Universidad y algunas Instituciones Educativas u otras entidades.

Importante tener en cuenta sobre la aplicación de beneficios institucionales

La Universidad recuerda que la definición de los beneficios, así como su alcance (cantidades, porcentajes o montos), se establecerá cada año a través de una resolución rectoral. Esta decisión se tomará con base en los lineamientos de la Sala General de Corporados, la Junta Directiva y considerando la situación económica y presupuestaria de la institución. De esta manera, se busca asegurar que los beneficios se mantengan sostenibles y pertinentes frente a los cambios del entorno.

Es importante destacar que las condiciones con las que un estudiante ingresó a un programa académico o grado escolar se mantendrán vigentes hasta que finalice sus estudios. Esto significa que no se modificarán las condiciones inicialmente otorgadas durante su proceso de formación.

Además, se aclara que la aplicación de un beneficio depende del momento en que este se hace efectivo, no de la fecha en que fue solicitado ni de las condiciones que estaban vigentes en ese momento. Por ejemplo, si una persona recibió un reconocimiento bajo ciertas condiciones, pero no lo utilizó antes de que entrara en vigencia una nueva normativa, se aplicarán las condiciones actuales al momento de hacer uso del beneficio. Esta medida busca garantizar mayor claridad, coherencia y transparencia en la aplicación de los beneficios.