Seleccionar página

La UNAB le apuesta al aprendizaje basado en proyectos

Jun 23, 2022 | Institucional

Un grupo de 24 profesores de la Universidad y seis del Instituto Caldas, se capacitaron en Project Based Learning (PBL) con Think Global School, escuela itinerante que promueve y enseña esta pedagogía a nivel mundial. 

Durante tres días y de la mano de tres capacitadores provenientes de Singapur, México y Colombia, los profesores se dedicaron a ampliar sus conocimientos y fortalecer habilidades pedagógicas que permitan llevar a sus aulas el aprendizaje basado en proyectos. 

“PBL es un modelo pedagógico, una forma de pensar la educación que se aplica desde kinder hasta posgrado, de hecho en Finlandia el sistema educativo está basado 100 % en él. Esta pedagogía es una forma de generar procesos educativos enganchadores con propósito liderados por el aprendiz, muy enfocados en lograr habilidades específicas. Se caracteriza por ser un proceso autónomo en el que el estudiante va poniendo el ritmo de aprendizaje y el docente hace las veces de facilitador”, indicó Carlos Echeverri, consultor pedagógico y facilitador de Think Learning Studio.

La capacitación se realizó en inglés e incluyó varias etapas para entender el PBL, cómo los profesores lo pueden aplicar en sus aulas, las opciones de trabajo colaborativo para pensar proyectos conjuntos y extenderlo a toda la comunidad académica. 

Para Carlos Joya, docente del Departamento de Lenguas, “el objetivo de la Universidad es abrirse al mundo y estas personas que tuvimos de capacitadores han podido evidenciar lo que es el PBL en todos los niveles de formación y han podido traer esas experiencias para que sean mucho más significativas. Esto le permite a la universidad ver cómo está trabajando el mundo la educación y le permite al mundo conocer cómo lo hacemos nosotros, es un gana gana”. 

Por su parte, Paula Marcela Flórez Osorio, profesora de Inglés del Instituto Caldas destacó  la importancia de incluir un modelo de PBL en las instituciones “ya que se trabaja con  base en un proyecto y el contexto del lugar, para que los estudiantes sepan brindar soluciones. Cuando se aprende con PBL los conceptos quedan mucho más claros”.

En Colombia son pocas las instituciones educativas que desarrollan la enseñanza usando esta pedagogía, por eso resulta de gran interés para la UNAB capacitar a sus profesores y familiarizarlos con las tendencias mundiales que están marcando el rumbo de la educación. 

Los estudiantes de Think Global School viajan por el mundo en diez países durante tres años, tiempo durante el cual cursan el plan de estudios a través del aprendizaje basado en proyectos que sean relevantes para los lugares que visitan. 

Ir al contenido