Faltan 65 días para que abra sus puertas la XXIII Feria del Libro de Bucaramanga, pero desde ya pueden adquirir su pasaporte ‘Amigos Ulibro’ quienes estén interesados en formar parte de ese selecto grupo que contará, entre otras ventajas, con filas preferenciales, acceso prioritario a firma de libros, descuentos y hasta un kit conmemorativo.
El costo de esta iniciativa que premia a los asistentes más fieles es de 70.000 pesos, según señaló Camila Botero Santos, directora de UNAB Cultural, quien recalcó que año tras año los ‘Amigos Ulibro’ se convierten en parte activa del crecimiento cultural del principal certamen de este tipo que se realiza en el Oriente colombiano.
Además, este año los ‘Amigos Ulibro’ tendrán un descuento del 20 por ciento en los eventos pagos, así como en los libros del Fondo de Cultura Económica (25 %), Artemis (20 % más kit de regalo), Ediciones Lepanto (20 %), Editorial Monarca (15 al 20 %), Poof (15 %), Sin Fronteras (10 %), Ediciones Corazón de Mango (10 %) y Héroes de la Nación, que por la compra de dos libros obsequiará una caricatura personalizada.
Quienes porten la escarapela de ‘Amigos Ulibro’, la cual puede ser adquirida en www.ulibro.com o en www.latiquetera.com, también tendrán a su disposición una zona donde podrán relajarse y tomarse un café, para luego seguir con el recorrido por la Feria del Libro de Bucaramanga, que este año se realizará del sábado 23 al domingo 31 de agosto. Igualmente recibirán una bolsa de tela para sus compras, más una agenda y un lapicero, entre otros detalles.
“Ulibro trae la oportunidad de acercarnos a otras artes escénicas y a unos espectáculos de una producción un poco más compleja, que invita a un público más masivo a asistir a estos eventos especiales dentro de la Feria”, manifestó Botero Santos, explicando las razones por las cuales el ingreso a cuatro eventos en Ulibro 2025 será pago.
Estos cuatro ‘platos fuertes’, dirigidos a públicos diversos, son: charla magistral “Sin fecha de vencimiento”, entre las periodistas Yolanda Ruiz Ceballos y María Elvira Samper Nieto, creadoras del podcast “Menopáusicas ¡y qué!”, la cual se llevará a cabo en el Salón Principal el miércoles 27 de agosto a las 7 p. m.; y el gran concierto de cierre, el domingo 31 de agosto a partir de las 6 p. m. con La 33, orquesta de salsa con influencia de mambo, jazz y pasodoble, fundada en 2001 por los hermanos Santiago y Sergio Mejía.
Compra acá Amigos Ulibro
Las otras dos actividades pagas, programadas para toda la familia, serán el concierto Somos ruidosos, de la banda de rock y canción infantil Tu Rockcito, creada por la cantante Paula Ríos y ganadora en 2021 de un Premio Grammy Latino por un álbum grabado junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Éste se cumplirá el día de cierre de Ulibro a las 11 de la mañana. Previamente, el domingo 24 de agosto a las 3 de la tarde, en el Auditorio de Neomundo se presentará la obra de teatro El gallo de oro, una adaptación de la novela del escritor mexicano Juan Rulfo. El montaje de música, teatro y títeres está a cargo de la compañía Los Animistas, dirigida por Javier Gámez y Katerinn Acevedo.
Los organizadores de Ulibro 2025 –que se extenderá por 10 días, incluirá 200 actividades y tendrá un costo de 1.400 millones de pesos–, aspiran a que 120 personas o más adquieran su pasaporte ya que en el año 2024 fueron 80.

La XXIII Feria del Libro de Bucaramanga, efectuada por la Universidad UNAB, será posible gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Gobernación de Santander, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Coordinadora Mercantil, ESSA, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Banco de la República, Deltach1 y Centro Comercial Cacique, entre otras entidades públicas y privadas, según anunció Camila Botero Santos, quien subrayó que “Ulibro es una experiencia de ciudad que solo se vive una vez al año y por lo tanto es imperdible”.
“Con ‘Amigos Ulibro’ no solo disfrutas más, también apoyas más. Vive la Feria con ventajas, celebra más de dos décadas de cultura y haz parte de esta comunidad que cree en el poder de los libros”. Este es el llamado de los organizadores.