Más relaciones internacionales, más posibilidades

Mar 14, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

Entre el año 2004 y lo que va de 2005 se firmaron 11 convenios con universidades de Alemania, Austria, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Honduras, Perú, Argentina e Italia, además de los que se habían establecido con instituciones de otros 12 países en años anteriores.

Según María Teresa Camargo, directora de Relaciones Internacionales, no todas las opciones se aprovechan porque los programas que requieren de una competencia en idiomas diferente al español no tienen tantos aspirantes, pero hay algunos como el de doble titulación con Montpellier (Francia), que todos los semestres han tenido estudiantes interesados.

La oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB cada día maneja más posibilidades y ofertas tanto para docentes como para estudiantes. Existen programas de doble titulación, de intercambio estudiantil, de prácticas del inglés, posibilidades de becas y estudios de posgrado.

Por eso se ha abierto un enlace en la página principal de la Universidad con toda la información que ofrece la oficina de Relaciones Internacionales, de la cual Vivir la UNAB ofrece un breve abrebocas para quienes piensen en conocer otros países: www.unab.edu.co/internacional/.

1. Información institucional: Se encuentra con la misión de la oficina y la posición de la UNAB frente a la internacionalización.

2. Programas académicos: La oferta de la UNAB para estudiantes extranjeros tanto en posgrados como en pregrados, los requisitos de ingreso y las posibilidades para cursar un programa completo o de intercambio.

3. Programas de intercambio estudiantil: Se encuentra con la oferta y requisitos tanto para estudiantes extranjeros que deseen venir a la UNAB como viceversa.

4. Study spanish at UNAB: Se ofrece la posibilidad de estudiar español a estudiantes de países de habla inglesa.

5. Convenios y alianzas internacionales: Se encuentra con la posibilidad de un vínculo con cada una de las 90 universidades con las que la UNAB tiene convenios en 25 países del mundo e incluso con las que hay convenios dentro de Colombia.

6. Visas: Los tipos de visas a las que puede postular dependiendo del tipo de visita que vaya a realizar al otro país.

7. Santander y Bucaramanga: Se muestra la ubicación geográfica del departamento en un mapa de Colombia, fotos y datos sobre la ciudad y la región, para los postulantes extranjeros.

8. Sitios de interés: Está dividido en tres posibilidades.

a. Embajadas: Ofrece un vínculo del Ministerio de Relaciones Exteriores en que se puede consultar embajadas de Colombia en el exterior y viceversa.

b. Becas: Ofrece un extenso listado de enlaces de Internet con explicación de cómo postular.

c. Otras direcciones: Ofrece una amplia gama de enlaces con sitios de Internet en el que se encuentra información académica sobre universidades del mundo y diversos países.

9. Buscador de universidades Hobson: Enlace de Internet que ofrece información sobre universidades en Estados Unidos.