Niños que no sienten afecto se inclinan a la violencia

Jun 7, 2005 | Institucional

Así se expresó Isabel Cuadros Ferré, psiquiatra que durante varios años ha trabajado el tema de la violencia intrafamiliar y quien ahora dirige la Fundación Afecto, en la que también existen programas para niños que han sido desplazados por el conflicto armado que vive el país. La psiquiatra Cuadros Ferré participó en el Segundo Encuentro de Educación Preescolar que realizó la Facultad de Educación de la UNAB, la semana pasada, en el Auditorio Mayor del Campus Central.

Durante su intervención en la conferencia “Afecto para niños y niñas”, explicó que la violencia intrafamiliar, la falta de educación sexual y el machismo son los responsables de que hoy Colombia tenga a miles de niños llenos de ira silenciosa por todo lo que les ocurre. "Esos pequeños, si no tienen en su camino a un maestro mediador que les muestre opciones diferentes, aceptarán fácilmente las propuestas que cualquier persona o grupo les haga, porque esa será su forma de desahogar la rabia contenida por años. Gobierno, instituciones educativas, organizaciones sociales y todos los que estamos comprometidos con la infancia debemos redoblar esfuerzos para conseguir que los niños colombianos tengan otro horizonte más amable", expresó la psiquiatra.

Recordó que por las carencias de afecto los niños también se inhiben en su desarrollo psíquico e intelectual y reducen su autoestima, corriendo el riesgo de volverse sumisos frente a las injusticias que otros cometen contra ellos.

"No hay niños brutos, sino niños con un aprendizaje oculto que debe ser rescatado por padres y maestros. No hay niños preguntones, sino pequeños curiosos que preparan su mente para tener un pensamiento crítico. No hay niños fracasados en el estudio, sino maestros que no han logrado estimular su autoestima para que cada día aprendan más", explicó Cuadros Ferré, en los dos talleres que realizó con los maestros participantes en el Encuentro. En ellos buscó que los docentes aprendan a manejar la rabia de los niños y la de ellos mismos cuando no ven los éxitos del aprendizaje con la rapidez que esperaban.

En el Segundo Encuentro de Educación Preescolar participaron 200 maestros de todo el país e invitados especiales como: Carmen Consuelo Isaza, Psicopedagoga de la Fundación Afecto; Pablo Flores del Rosario, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Silvia López de Maturana, doctora en Pedagogía de la Universidad de Chile; Julián de Zubiría, director del colegio Alberto Merani de Bogotá. Los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad, por su parte, participaron como talleristas.