Niños y jóvenes le apuestan a la investigación

Mar 15, 2006 | Institucional

El Programa Ondas 2006 inicia sus actividades este miércoles 15 de marzo con 133 proyectos abiertos de investigación.

Ondas es una estrategia del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) que promueve la creación de semilleros de investigación para que los menores de edad desarrollen pensamientos y actitudes científicos y tecnológicos y realicen actividades desde estas perspectivas. En Santander, el Programa es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la UNAB.

Durante febrero fueron evaluadas las propuestas de los colegios participantes (31 instituciones de 17 municipios), se hicieron las correcciones debidas y se replantearon los proyectos rechazados. En las provincias Comunera y de Guanentá, que coordina Unisangil, se amplió el plazo para correcciones hasta el viernes 17 de marzo y ellos iniciarán el lunes 20 de marzo, explicó Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones de la Universidad.

Agregó que ya están nombrados los asesores de los proyectos, quienes tendrán una reunión inicial el martes 14 de marzo a las 6 p.m. en la Dirección de Investigaciones (séptimo piso del Edificio de Ingenierías).

Buscamos que cada asesor tenga entre cuatro y cinco proyectos y que estén muy cercanos a las instituciones. La idea es que el asesor sea un asistente técnico en lo que tiene que ver con metodologías de investigación, búsqueda de fuentes de información y establecer el puente entre el proyecto, los investigadores, la Universidad y los grupos de investigación, explicó Sarmiento Gómez.

Además de los proyectos abiertos, Ondas tiene un proyecto preestructurado llamado Nacho y Luna, en la onda de nuestros derechos, cuyo objetivo principal es que los estudiantes de cuarto a undécimo grado de seis colegios de Bucaramanga y Piedecuesta, identifiquen las situaciones cotidianas que perciben como vulneradoras y protectoras de sus derechos, con el fin de generar acciones que permitan fortalecer las condiciones de protección.

Los colegios participantes son el Instituto Caldas, Jorge Ardila Duarte y La Libertad de Bucaramanga, y el Instituto Santandereano de Educación Integral (Insedi), Promoción Social sede Guatiguará y Carlos Vicente Rey, de Piedecuesta.