Desde la planeación presupuestal de 2025 se implementó la centralización de los gastos de viaje correspondientes a decanos, direcciones de programas y jefaturas administrativas. Esto implica que dichos gastos serán ejecutados directamente desde los FOAPALES asignados a las decanaturas, vicerrectorías y rectoría. Por esta razón, las áreas de Presupuesto, y de Compras y Almacén informan los siguientes cambios importantes en el proceso de adquisición de tiquetes y en el manejo general de los gastos de viaje.
Los tiquetes y sus respectivos gastos de viaje, tanto nacionales como internacionales, requerirán la aprobación de diferentes niveles según el perfil del solicitante:
- La aprobación de gastos de viaje y tiquetes de decanos y directores de programa quedará bajo la responsabilidad directa de cada decanatura..
- Para el personal de las áreas administrativas, dicha aprobación dependerá de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera o Rectoría, de acuerdo con la estructura de cada dependencia.
Los recursos se ejecutarán únicamente en los FOAPALES asignados a estas unidades. No se realizarán traslados presupuestales a programas ni a unidades administrativas bajo ninguna circunstancia. Como parte de este nuevo esquema, se establece que los decanos, directores de programa y jefes de áreas administrativas ya no deberán asistir al Comité de Compras a sustentar su viaje, siempre y cuando cuenten con la aprobación previa de la decanatura, vicerrectoría o rectoría, según sea el caso.
Es importante tener presente que, si los recursos asignados se agotan durante el año, no se asignarán fondos adicionales ni se autorizarán traslados desde otras cuentas, por lo que se recomienda planificar cuidadosamente la ejecución de estos rubros.
Tener en cuenta:
- Las Decanaturas, Vicerrectorías y Rectoría, solo elaborarán el documento de requisición para iniciar el trámite.
- La requisición deberá será entregada a la persona encargada de cada programa o área administrativa, para el trámite respectivo del registro en Alfanet, quienes también se encargarán de realizar el respectivo seguimiento a dicha solicitud.
- Para optimizar los costos de los tiquetes las solicitudes deben realizarse con al menos un mes de anticipación.
- La centralización del rubro de tiquetes y gastos de viaje no aplica para los presupuestos de proyectos que son ejecutados con recursos externos, los costos de viajes por profesores de posgrados, consultorías, y programas de educación no formal seguirán ejecutándose en cada uno de los foapales, de acuerdo con el inicio o no de cada programa.
- Las disponibilidades que quedaron asignadas en el costo fue para aquellos programas que tienen salidas académicas o prácticas con sus estudiantes (grupo cuentas en 74).
Aquí encontrarás actualmente cómo se realizan las solicitudes de compras de tiquetes y reserva de alojamiento.