Nueva alternativa para las basuras de la Universidad

Feb 28, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

En una reunión celebrada el pasado jueves 24 de febrero, la Universidad firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo Asociado de Reciclaje y Servicios, Coopreser, para que ésta última sea la encargada de optimizar recursos y hacer un proceso de reciclaje con los residuos sólidos de la UNAB. El nuevo proceso de reciclaje se hará en todos los campus de la Universidad.

César Darío Galvis Moreno, director de la oficina de Desarrollo de Personal, dependencia que es promotora del convenio junto con la oficina de Planta Física, dijo que además de darle una solución al problema de las basuras, el acuerdo tiene entre sus objetivos desarrollar "una labor social porque las personas que vienen a ejecutar el proyecto son de estratos 1 y 2 que están asociados en la cooperativa y que la actividad de reciclar les va a generar unos ingresos que van a redundar en el beneficio de la comunidad. Estamos generando indirectamente empleo y recursos".

El proceso de reciclaje, que tiene como actividades la clasificación, selección y procesamiento de basuras, arranca el 1 de marzo y cubrirá los campus de la UNAB todos los días en horas de la tarde. Además, Galvis Moreno afirmó que la Cooperativa "va evaluar esas cuestiones y si le es rentable o no. Empezamos con una condicionalidad de prueba. Lo que la Universidad quiere es ayudar a estas personas que han tenido una capacitación en manejo de reciclaje".

Por su parte la gerente de Coopreser, Elsa María López, dijo que el convenio está dividido en dos partes. "La primera es la posibilidad de empleos para los asociados de la cooperativa, teniendo en cuenta la actividad de reciclaje. El segundo aspecto tiene que ver con el reciclaje como mejoramiento ambiental". López añadió que "era una necesidad muy sentida de la Universidad encontrarle una salida al manejo integral residuos sólidos".

La cooperativa tiene 18 años de experiencia en el manejo de basuras y actualmente están asociados 120 personas.