Nuevo premio de periodismo a 15

Ene 24, 2012 | Institucional

Por Javier Sandoval M.
El periódico 15 tiene un nuevo motivo para celebrar: el primer puesto en la categoría “Mejor artículo o emisión deportiva en prensa”, del XV Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’, celebrado en Bucaramanga el 21 de diciembre de 2011.

La distinción fue otorgada al trabajo “Si no fuera por la radio el ciclismo estaría muerto” realizado por el docente del Programa de Comunicación Social, Javier Augusto Ferreira Jiménez, publicado en septiembre de 2010, en el cual el ciclista bogotano formado profesionalmente en Santander, Víctor Hugo Peña Grisales, hace un recuento de su trayectoria deportiva, recuerda qué sintió al ser el único colombiano hasta ahora en vestir la camiseta de líder del Tour de Francia y expone su posición acerca de la promoción que en el país se hace del ciclismo.

Este premio se suma a los 16 conseguidos por la publicación en sus casi diez años de historia. En los ‘Figueroa Rey’ han ganado también su director, Javier Sandoval Montañez, en 2008, y su jefe de redacción, Pastor Virviescas Gómez, en 2010.

En este premio Ferreira Jiménez ya había obtenido en 2003 el segundo lugar en la categoría de televisión con el programa “Gente con verraquera”, emitido en diez canales comunitarios de Santander y el Canal TRO, y fue nominado en la categoría de radio en 2006 con la crónica “Homenaje al dialecto santandereano”, realizado para la emisora comunitaria La Cometa, de San Gil.

“Me alegra recibir este premio porque tiene un significado importante para mí. Refleja mis dos pasiones: el ciclismo y el periodismo. Haberlo conseguido con un trabajo que disfruté haciendo desde la reportería, tomando las fotos, redactándolo y publicándolo me llena de satisfacción. Más importante que el premio o el reconocimiento es saber que se hacen las cosas bien, que desde 15 se está haciendo buen periodismo gracias al apoyo que las directivas de la Universidad han dado para mantener este proyecto todos estos años”, dijo el profesor.

El periódico 15 es realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales y la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UNAB. El próximo 15 de mayo cumplirá diez años de circulación en Bucaramanga y su área metropolitana, con 8.000 ejemplares gratuitos.

Otros ganadores

Los comunicadores sociales UNAB y docentes de cátedra de ese Programa, Juan Carlos Ordóñez Bermúdez (director de noticias de Caracol Radio) y Xiomara Karina Montañez Monsalve (redactora de Vanguardia Liberal), ocuparon el primer puesto en la modalidad “Mejor crónica o reportaje de interés departamental”, en radio y prensa respectivamente, con los trabajos “Metrolínea no se mueve” y “El privilegio de ser estudiante único”.

Otros egresados premiados fueron Javier Rodríguez Díaz y César Augusto González, coautores del trabajo “Metrolínea no se mueve”; Felipe Zarruk Díazgranados, ganador en “Mejor artículo o emisión deportiva en radio” con “49 años después volvimos a Arica”; Javier Orlando Mantilla y Sergio Prada, ganadores en “Mejor crónica o artículo deportivo para televisión” con “Luis Fernando Montoya: el campeón de la vida”, y Mario Alberto Peñaloza Díaz, primer puesto en “Mejor entrevista en prensa” con “Mi mejor banderazo: ser árbitro de fútbol”.

El jurado de la XV versión del Premio estuvo integrado por Alberto Salcedo Ramos, cronista de la revista Soho y autor de los libros “El oro y la oscuridad, la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” y “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011”; Rosa María Corcho, periodista del Canal Caracol, y Edilma Pereira Romero, comunicadora social de la UNAB y actual jefa de redacción de la revista Dinero.