Plantel del Caldas asume nombre de Alfonso Gómez Gómez

Sep 9, 2005 | Institucional

De ahora en adelante se va a llamar Instituto Caldas-Centro Educativo Alfonso Gómez Gómez.

A esta razón obedece la colocación de la placa tallada en piedra de Barichara que desde hace dos semanas luce a la entrada del colegio en el sector del Tejar.

Así lo informó el rector Gabriel Burgos Mantilla, quien dijo que la idea surgió en el año 2001, cuando el vicepresidente de la Junta Directiva, ex ministro de Estado, ex gobernador y ex alcalde Bucaramanga cumplió 80 años de edad.

En principio se había pensado cambiarle el nombre al Colegio, pero la fórmula surgió de la cabeza de Don Armando Puyana Puyana, quien propuso adicionarle al plantel el nombre de Gómez Gómez, quien expresó su gratitud por este reconocimiento.

"El Centro Educacional puede comprender varios planteles. Si mañana hay recursos para fundar otro, pues tendrá otro nombre. Porque se ha pensado en fundar otro e incluso nos han ofrecido que lo hagamos en Ruitoque, pero hay que consolidar muy bien el actual", afirmó Gómez Gómez, quien en los primeros años fue profesor y rector del Caldas sin recibir un peso como salario.
Y a su estilo, en esta ocasión tampoco habrá actos de protocolo. "Con la placa ya es suficiente", acotó Gómez Gómez.

El nombre original de la institución se originó hace más de medio siglo (1952), cuando su otro pilar, Don Carlos Gómez Albarracín, opinó que contrario a la tendencia de ese momento de bautizar a los colegios con nombres de santos, la iniciativa debería denominarse Francisco José de Caldas -sabio y mártir de la independencia colombiana-, que por brevedad se convirtió en Instituto Caldas.