Premios de periodismo para Facultad de Comunicación

Ene 30, 2009 | Institucional

La lista de ganadores la encabeza el docente y director del periódico 15, Javier Sandoval Montañez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de prensa narrativa con la entrevista “Habla Sandra Orejarena: mi caso, una luz de esperanza”. “Los premios no representan que uno sea mejor periodista, pero sí un reconocimiento al trabajo y un estímulo a seguir adelante como ejemplo a las generaciones que vienen en formación, como los estudiantes de nuestra Facultad”, dijo Sandoval.

El periódico 15 es elaborado por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social y la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UNAB. Fue fundado el 15 de mayo de 2002 y la próxima semana pondrá en circulación su  número 152. Circula cada 15 días con 8.000 ejemplares que son repartidos de manera gratuita en Bucaramanga y su Área Metropolitana.

En la categoría de prensa noticiosa fue ganador el egresado y docente Euclides Ardila Rueda, con la serie de informes “Las comunas saben elegir”, publicada en Vanguardia Liberal. “Es la confirmación de que la Facultad está formando periodistas capaces de escribir en letras de molde la realidad de Santander, sobre todo este periodismo al servicio de la comunidad que tanto bien hace a la profesión y a la gente”, dijo Ardila Rueda.

En televisión también se destacaron los egresados de la Facultad. En la modalidad noticiosa el primer lugar fue para Ana Mercedes Ariza con “La pobre viejecita”, emitido en Noticias Uno, y el segundo lugar para William Fernando Ramírez con “La carrera del general” emitido en TRO Noticias. En televisión narrativa la egresada del Programa de Producción en Artes Audiovisuales, Kamila Abril Bohórquez, obtuvo el primer lugar con “Saturnino Ramírez”, emitido en el canal TRO.

En radio noticiosa el primer lugar fue para los egresados Javier Rodríguez Díaz y César Augusto González, con “La comuna siete, territorio de paz”,  emitida en el noticiero “Cómo Amaneció Bucaramanga” de Caracol Radio.

Otros ganadores en el concurso de periodismo fueron:
Los egresados Nelson David Cipagauta, segundo lugar en la categoría de radio noticiosa, y Javier Mauricio Santoyo, de Caracol Noticias, segundo puesto en televisión noticiosa.

La premiación tuvo lugar el 19 de diciembre en el Club del Comercio de Bucaramanga, con la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; Luis Fernando Rueda Vivas, en representación de la UNAB; Clara Inés García, decana de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontifica Bolivariana y egresada de la UNAB; Manuel Francisco Azuero Figueroa, en representación de la familia Figueroa Rey; secretarios de despacho de la administración departamental, directores de las diferentes cadenas radiales y canales de televisión del departamento, presidentes de las asociaciones de periodistas  y comunicadores de la región.

El jurado estuvo conformado por María Lucía Fernández, presentadora y periodista del Canal Caracol; Javier Ayala, de Radio Sucesos RCN y director del programa “Centro económico RCN”, y Norvey Quevedo, editor de investigaciones de El Espectador.