La emoción, gratitud y alegría expresadas por Enola Lixy Antuanette se repitieron en sus otros 25 compañeros que en la mañana del miércoles 10 de diciembre recibieron sus diplomas que los acreditan como integrantes de la primera cohorte de Embajadores del Servicio, una iniciativa de la Universidad UNAB, la empresa Promioriente y su Fundación Promigas, así como de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

En una ceremonia efectuada en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño, este grupo de 26 jóvenes vestidos con sus uniformes de color naranja se convirtió, merced a la oportunidad que les brindó la Escuela de Servicios de Santander, en el pionero de una actividad fundamental para dinamizar los sectores gastronómico y turístico en este departamento y en el oriente colombiano, en el marco del llamado Pacto por la Educación que beneficia a jóvenes de 18 a 30 años egresados de colegios públicos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija.
Embajadores de Servicio a la Mesa
Andrea Nataly Chacón Díaz, Andrés Antonio Acevedo Támara, Andrés Felipe Galvis Flórez, Andrés Felipe Saavedra Villamizar, Ángelo Fiorenzo Mucciante Ruiz, Anyely Andrea Jaimes Fiallo, Axel Julián Ayala Moreno, Carla Sofía Vivas Rosario, Daniel Esteban Jiménez Candela, David Alejandro Vargas Hernández, Enola Lixy Antuanette Lucena Medina, Gabriela Botía Duque, Juan David Chaparro Angarita, Juanita Corredor Salazar, Karol Yajhaira Quiroga Marín, Lina María Ortiz Triana, María Alejandra Esparza Serrano, María Valentina Domínguez Solano, Maximiliano Cote Villamizar, Natalia Sosa Bonadiez, Nicolás Yamid Ardila Pinto, Samuel Andrés López Cancino, Vanesvic Anahí González Oriquin, Verónica del Valle Rojas Roca, Yuri Daniela Sabogal Guevara y Yurley Dayana Correa Basto, se hicieron acreedores al certificado que señala el cumplimiento de los requisitos académicos exigidos por el Programa Auxiliar de Atención y Servicio a la Mesa, realizado del 1 de julio al 30 de noviembre y avalado por las firmas del secretario General y Jurídico de la Universidad UNAB, Juan Carlos Acuña Gutiérrez, y del director de Educación Continua y Consultoría, Sergio Iván Ferreira Traslaviña.
Servicio, etiqueta, protocolo, manejo de alimentos y bebidas, barismo, comunicación asertiva e inglés aplicado, son las principales materias y competencias en las que fueron capacitados por profesores del pregrado de Gastronomía y de la tecnología en Gestión Gastronómica, con una intensidad de 586 horas.
El vicerrector Académico, Franz Dieter Hensel Riveros, fue el encargado de instalar el evento, señalando que el servicio es un asunto de actitud, amor y vocación, soportado en una manera de ser, instándolo a que “la saquen del estadio para seguir formándose”.
Les recalcó también que el servicio es un tema de actitud y de aptitud, porque se pueden tener muchas ganas de servir, pero a la vez se debe contar con los conocimientos específicos para hacerlo. “Ustedes están contribuyendo a algo que es vital en nuestro departamento y es el cierre de una brecha que nos hace daño en términos de competitividad y es la brecha del talento humano, un activo valiosísimo que es de ADN y de espíritu que nos hace humanos, porque lo que nos diferencia en términos de competitividad es la inversión en capital humano”, subrayó Hensel Riveros.
Basado en estudios recientes, el vicerrector enfatizó que una necesidad ingente de Santander es formar a personas en servicio y de ahí la trascendencia de esta apuesta institucional.



A renglón seguido, la coordinadora regional de la Fundación Promigas, Beeghy Gómez Espinosa, manifestó que la empresa distribuidora de gas natural y energía eléctrica Promioriente tiene en esta Fundación el vehículo social que cree que la educación es uno de los motores del desarrollo.
Agradeció a la Universidad UNAB ser la cuna de este proyecto, con el acompañamiento de la CCB. Resaltó que la propuesta de “Más empleo juvenil” les permite invertir recursos significativos en la Escuela de Servicios de Santander, ratificando su pertinencia y que se puede dar una mano a tantos jóvenes con potencial para que conecten con tantas oportunidades que hay en el entorno. “Las oportunidades en Santander, así como en otros lugares del mundo, están marcadas por la actitud, por cómo se dirigen al otro y cómo sirven. Así que no olviden que la decisión de volver o no a un lugar está mediada por el rol que ustedes empiezan a ejercer. Un trato agradable, amable, respetuoso y empático va a marcar toda la diferencia en la que ustedes son los protagonistas”, dijo Gómez Espinosa, quien añadió que la certificación que recibieron es un activo invaluable y está en ellos la decisión de entregar toda la energía y por ninguna razón ‘tirar la toalla’.
Por su parte, Juan Hernando Puyana Valdivieso, vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la CCB, afirmó que alianzas como esta generan un impacto sustancial en la región y resaltó el papel de los empresarios del sector gastronómico que se han sumado porque el tema de empleabilidad es fundamental al momento de concretar ese propósito.
“Con Escuela de Servicios, al igual que con ‘Cocina para Todos’, sentimos que estamos cumpliendo con un propósito y como Cámara de Comercio de Bucaramanga nos convencemos cada vez más en seguir dando pasos en este camino de la formación del capital humano que requieren las empresas”, acotó Puyana Valdivieso, quien insistió en que los sectores gastronómicos y turístico son estratégicos para Santander, cuya economía es considerada como la cuarta a nivel nacional.
El cierre de la graduación corrió por cuenta de Enola Lixy Antuanette Lucena Medina, quien diploma en mano habló de su vivencia y expresó que “este programa nos enseñó que servir no es solo atender, sino escuchar y transformar momentos simples en experiencias. No es solamente saber llevar un plato a la mesa, sino conectar con el cliente”.
Y añadió: “Gracias por mostrarnos que servir es con calidad y con calidez, porque de esa manera podemos cambiar vidas”, resumiendo el aprendizaje, el orgullo y la gratitud con los que ella y sus compañeros coronan esta etapa que les permitirá encarar nuevos desafíos.
En el siguiente enlace encontrará las fotografías del evento.






