En respuesta a los retos del mundo globalizado, la UNAB ha fortalecido su estrategia de internacionalización académica mediante programas y alianzas que promueven el intercambio de conocimiento y la cooperación entre instituciones de distintos países. Uno de sus proyectos más recientes es la iniciativa Global Faculty, que es clave dentro la política de inversión académica.
Provenientes de Europa y América, los académicos compartirán su experiencia mediante clases magistrales, talleres, seminarios, asesorías a proyectos de investigación y actividades de extensión. Con ello, la UNAB ratifica su propósito de abrir fronteras al conocimiento y de consolidarse como un nodo académico internacional desde el Oriente colombiano.
“Para nosotros como Universidad es vital la internacionalización, la relevancia de nuestra investigación y la construcción de lazos y de puentes con aliados de primer nivel. Esa es la razón, entre otras, por las cuales dentro de los instrumentos de inversión académica que anunciamos a principios del año hemos privilegiado este tipo de alianzas, estancias de docencia e investigación entre profesores UNAB y profesores de universidades de primer nivel del exterior”, afirmó Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico de la UNAB.
Igualmente, el vicerrector destacó que “figuras como Global Faculty, profesores visitantes y fondos de investigación conjunta nos están permitiendo y están promoviendo precisamente este tipo de alianzas internacionales que buscamos y que queremos hacer florecer cada vez más”.
¿Qué es Global Faculty?
Es una estrategia de internacionalización que busca vincular a docentes de universidades extranjeras reconocidas con las actividades académicas de otras instituciones educativas. Esto genera una comunidad académica global, en la que fortalecen la docencia, la investigación y la creación de redes internacionales de conocimiento.
En el caso de la UNAB, se orienta a ampliar las experiencias de aprendizaje y enseñanza, potenciar la colaboración investigativa y enriquecer los procesos curriculares
Docentes internacionales que integran el Global Faculty

Juan Pablo Catalán – Universidad Andrés Bello, Chile.
Doctor en Educación con mención Cum Laude por la Universidad de Alcalá de Henares, posee más de 20 años de experiencia académica. Sus líneas de investigación abarcan liderazgo pedagógico, gestión curricular e innovación para el aprendizaje. Ha desarrollado dos postdoctorados en gobernanza y calidad educativa, y cuenta con más de 65 publicaciones. Su enfoque se centra en la excelencia académica y la inclusión en educación superior.
Anton Rassolkin – Tallinn University of Technology, Estonia.
Profesor en Mecatrónica con títulos de BSc, MSc y PhD en electrónica de potencia. Es experto en mecatrónica, accionamientos eléctricos y vehículos autónomos. Ha sido investigador y docente visitante en instituciones de Alemania, Rusia, Polonia y Bielorrusia. Es miembro senior del IEEE y una figura reconocida en la ingeniería eléctrica europea.



- Manuel Muñoz Herrera – Luxembourg Institute of Socio-Economic Research, Luxemburgo. Economista del comportamiento y asesor internacional, enfoca su trabajo en cómo las relaciones sociales impactan la toma de decisiones. Ha desarrollado estudios en más de seis países usando teoría de juegos, redes sociales y experimentación. Sus aportes permiten mejorar la toma de decisiones en instituciones públicas, educativas y privadas.
- Oscar Murillo Gómez – Yale University, Estados Unidos. Inmunólogo con más de una década de experiencia en investigación de enfermedades tropicales y respuesta inmune. Su trayectoria incluye estudios sobre malaria gestacional, células NK y vacunas mucosales. Actualmente es investigador asociado en Yale y trabaja en el desarrollo de nuevas terapias contra virus respiratorios emergentes.
Marcelo Ezquer – Universidad del Desarrollo, Chile.
Doctor en Biología con mención en Fisiología por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y licenciado en Biología Molecular por la Universidad Nacional de San Luis. Su trayectoria investigativa se enfoca en las bases celulares de la salud y la enfermedad, con fuerte vínculo en biotecnología aplicada.



- Gabriella Thomazy – Ludovika University of Public Service, Hungría. Doctora en Ciencias Militares, con formación en sociología, seguridad y recursos humanos. Su experiencia combina gestión universitaria, investigación en migraciones y estudios de seguridad en América del Sur. Vivió y trabajó en Chile como gerente regional de RRHH. Es ponente habitual en conferencias internacionales y universidades de Europa y América Latina.
- Carlos Taibo Mahojo – UNAM – Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, México. Productor ejecutivo, docente y formador en cine. Ha impartido clases en la EICTV de Cuba, el SAE Institute México y el CUEC-UNAM. Coautor del “Manual básico de producción cinematográfica”, es fundador de colectivos como “Hartos Indios” y la “Cine Fábrica de Redes”. Su trabajo combina arte, formación comunitaria y producción audiovisual.