Productividad y competitividad, secretos para una cultura exportadora

Ene 24, 2005 | Institucional

Con el ánimo de mejorar la política exportadora del país a partir de la capacitación de los ciudadanos en productividad y competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga se unieron para ofrecer una cátedra virtual sobre estos temas.

El programa se ofrecerá de manera gratuita y está dirigido a estudiantes universitarios, empleados, micro, pequeños y medianos empresarios, profesionales y todas aquellas personas interesadas en formar una cultura hacia el mejoramiento de la competitividad y la productividad con una alta penetración nacional.

Las inscripciones para este programa virtual están abiertas de forma permanente en el sitio web www.senavirtual.edu.co. El primer grupo de inscritos iniciará el curso de 12 semanas de duración, el próximo 21 de febrero. Posteriormente, se abrirán otros dos cursos en lo que resta del año.

Hasta el pasado viernes 21 de enero, día de cierre de Vivir la UNAB, se habían inscrito 1.225 personas.

"El Ministerio y el SENA buscan capacitar inicialmente a 5.000 personas. Por eso abrieron una licitación en la que participaron varias instituciones de educación superior en el país. La UNAB, al cumplir con los términos de referencia y gracias a su experiencia de diez años en el campo de la educación virtual, fue la seleccionada para coordinar el programa", dijo William Ruiz, coordinador académico de la cátedra.

Humberto Rangel Lizcano, director regional del SENA en Santander, afirmó que la cátedra es de gran importancia dadas las condiciones actuales de la economía del país. "Si tenemos en cuenta no sólo el escenario nacional, sino lo que se viene ahora con el TLC (Tratado de Libre Comercio), cualquier nivel de empresa en Colombia debe estar preparado para enfrentar esa competencia que ya no será local ni nacional, sino de orden internacional".

"Una excelente alternativa para una mejor cobertura, para una mayor facilidad y para que el empresario y su personal vinculado accedan a un nuevo conocimiento es la formación virtual (…) Por eso brindamos acompañamiento al empresario para que sea más competitivo y brindamos una posibilidad de capacitación económica porque no tendrá costo alguno y flexible por el manejo del tiempo y de los horarios", puntualizó.

Las personas que tomen la cátedra, podrán hacerlo desde su casa, su oficina o desde un café internet. "El único requisito, es que dediquen dos horas diarias al curso, durante diez semanas, para un total de 120 horas que serán las que certificaremos", manifestó el coordinador académico de la cátedra, William Ruiz.