Bienvenidos
Comunidad de profesores UNAB
Este espacio está diseñado para darles a conocer y facilitarles el acceso a programas, servicios y sistemas institucionales de información.
Aquí encontrarán recursos esenciales para apoyar y fortalecer su vida académica y su quehacer en las distintas funciones misionales.
profesores de planta
174 mujeres
233 hombres
profesores internacionales
con título de doctorado
33 mujeres
46 hombres
Resolución 720
de Asignación Académica
Esta resolución organiza el quehacer académico, reconoce las actividades susceptibles de asignación académica y responde a la generación de conocimiento para el desarrollo regional con visión global.
ATENEA
Conoce nuestro nuevo sistema
Sistema integral de gestión de profesores que facilita el acceso y actualización de la información relacionada con la labor del profesor(a).
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Sebastián Gómez – Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, UNAB Creative
ateneasoporte1@unab.edu.co
Ronald Gómez – Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UNAB Tec, Departamento de Estudios Sociohumanísticos, Departamento de Lenguas
ateneasoporte4@unab.edu.co
Sistemas de información
Servicios digitales
Plataformas para el aprendizaje
Preguntas frecuentes
Formación, Capacitación y Bienestar
¿Cómo es la carrera docente en la UNAB?
El sistema de clasificación, promoción y permanencia de los profesores de acuerdo con la categoría se aplica desde el momento de su vinculación a la Universidad en cumplimiento a requisitos definidos en el escalafón y se organiza en los siguientes grados:
PREGRADO UNAB | UNAB TECNOLÓGICA |
|
|
La carrera docente es también el reconocimiento de la formación que un profesor de la UNAB logra durante su permanencia en la institución. En este sentido, certifica su mejoramiento profesional, muestra su recorrido a lo largo de su permanencia en la institución y reconoce sus logros y producción académica. El profesor tiene la posibilidad anualmente de postularse para el ascenso si cumple los requisitos exigidos por la institución.
Para cualquier inquietud con relación al proceso pueden escribir al correo reclasificaciondocente@unab.edu.co. Ver memorando Reclasificación docente UNAB del 5 de junio de 2023.
¿Cómo puedo acceder a los cursos de capacitación y oportunidades de desarrollo profesoral?
La Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia y Gestión Humana promueven diferentes acciones de desarrollo profesoral para la comunidad académica de la UNAB. A través de los canales informativos institucionales se publica la oferta de capacitaciones semestral e intersemestral completamente gratuita para todos los profesores de pregrado y posgrado, la cual es certificada por Gestión Humana para anexar a la hoja de vida.
Para mayor información, escribir a los correos electrónicos capacitacion@unab.edu.co y direcciondocencia@unab.edu.co
En este Formulario de Google se realizan las inscripciones a las capacitaciones del 2023.
En el caso de consultas sobre procesos de formación de alto nivel maestrías y doctorados, se pueden contactar a los correos gestionhum@unab.edu.co y a rmatinp@unab.edu.co.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de nuevos profesores?
Los profesores son seleccionados mediante un proceso que se aplica semestralmente y que parte de las convocatorias publicadas en el portal de la Universidad en la sección Trabaja con Nosotros. En el proceso de selección de los profesores, se desarrollan actividades que tienen los siguientes pesos: análisis de hoja de vida (15 %) donde se contrasta al aspirante contra el perfil y se revisan los títulos obtenidos; entrevista con el jefe inmediato (25 %) para validar conocimientos técnicos y soportes presentados; evaluación psicotécnica (30 %) se validan competencias laborales descritas en el perfil del cargo y aspectos personales de los aspirantes y concurso de méritos (30 %) para evaluar las calidades académicas y personales de los candidatos, apreciar la capacidad, idoneidad, aptitudes y potenciales del aspirante.
¿Dónde puedo consultar certificados como comprobantes de nómina, constancias laborales, certificados de ingresos y retenciones, entre otros?
- El comprobante de nómina se puede consultar en la página de inicio de MiPortalU en la sección de cupón de pago, indicando el mes y año de la consulta.
- El certificado de ingresos y retenciones se puede descargar desde MiPortalU siguiendo la ruta: Información Administrativa / Certificado ingresos y retenciones / Seleccione el año / Descargar
- Las constancias y certificados laborales que detallan el cargo y/o salario pueden ser descargados en MiPortalU a través de la ruta: Información administrativa / certificados laborales. Otro tipo de certificado puede ser solicitado al correo certificados@unab.edu.co
¿Qué beneficios de tipo deportivo, artístico, médico, entre otros, tiene la Universidad para mí y mi grupo familiar?
CATEGORÍA | BENEFICIOS ACTUALES | PÚBLICO OBJETIVO |
FORMACIÓN | Plan de formación de alto nivel 80/20 | Docentes planta UNAB -INS CALDAS |
Becas con el 20 % o 50 % en programas propios de pregrado y posgrado sobre el valor de la matrícula | Empleados UNAB e Instituto Caldas junto con su grupo familiar (cónyuge, compañero(a) permanente, hijos) | |
Becas con descuento en la pensión del Instituto Caldas | Hijos(as) de empleados UNAB -Instituto Caldas | |
Plan de formación intersemestral | Empleados UNAB e Instituto Caldas | |
RECREATIVO Y CULTURAL | Actividades de relacionamiento (amor y amistad, día de la mujer, del niño, Halloween, fin de año, novenas de aguinaldos) | Colaboradores UNAB e Instituto Caldas |
Eventos deportivos | Empleados UNAB e Instituto Caldas | |
RECONOCIMIENTO | Distinción Reloj Solar y reconocimiento aInvestigadores (UNAB) | Reloj solar: Docentes UNAB (Hora cátedra, planta y posgrado) e Instituto Caldas |
CONVENIOS | Tarifas preferenciales en convenios Institucionales: CUPE, entidades Bancarias y de financiación. | Empleados UNAB e Instituto Caldas |
CALIDAD | Atención Psicológica | Empleados UNAB e Instituto Caldas |
Beneficio de incapacidades del 100% hasta los 90 días de incapacidad | Empleados UNAB e Instituto Caldas | |
Días de descanso remunerados en Semana Santa | Empleados UNAB -Instituto Caldas |
¿Qué tipo de servicios y convenios puedo encontrar dentro de la universidad y cómo puedo hacer los pagos por deducción de nómina en estos servicios?
La Universidad cuenta con los siguientes convenios:
- Libranzas: CUPE / Banco Bogotá / Davivienda / Bancolombia / Banco Itaú / Banco Pichincha.
- Pago de nómina: Banco Bogotá / Davivienda / Bancolombia / Banco Itaú
- Servicios Fúnebres: San Pedro / Las Colina / Los Olivos
- Medicina prepagada Allianz
- Pólizas de vida – Gomosec
- Descuento por nómina pago de estudio en el Instituto Caldas y en programas UNAB, donaciones Rafael Ardila Duarte
- Compra de libros en la semana de Ulibro
Se puede tramitar descuento por nómina para cubrir estos convenios teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento (Ley 1527 de 2012 y el art. 18 de la Ley 1429 de 2010) y diligenciando la documentación requerida para aprobación por parte de la UNAB.
¿Un profesor puede pedir cita en el Servicio Médico?
El servicio médico de la institución está enfocado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, no es asistencial y se focaliza en las actividades de medicina laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además del apoyo ante emergencias médicas presentadas en las instalaciones.
Para los eventos asociados con accidentes de trabajo dentro del desarrollo de actividades laborales se debe reportar inmediatamente a las líneas de SURA: 0180005114141, 6571764 o 6917938. Posteriormente, la persona accidentada debe dirigirse a la clínica según las directrices que haya dado la línea de atención. Paralelamente, la persona accidentada debe informar a su jefe inmediato de lo ocurrido y reportar oportunamente a la Profesional de SST de la UNAB Gestión Humana a través del la extensión telefónica 124, o al correo syso@unab.edu.co con el fin de realizar el diligenciamiento del formato único de accidentes de trabajo.
Recursos para la creatividad y la innovación
¿A quién puedo acudir si requiero soporte en un aula de teleclase o en un laboratorio?
El soporte en las aulas de teleclase es ofrecido por los técnicos en sitio de cada campus. Las siguientes son las extensiones donde pueden ser ubicados:
- Campus Jardín: 311 – 312 – 313
- Campus CSU: 266
- Campus Rafael Ardila Duarte: 886
- Campus El Bosque: 521
En caso de requerir computadores portátiles, el préstamo se debe hacer en las Bibliotecas del Campus el Jardín o el Bosque.
En el caso de los laboratorios, cada uno tiene sus propios auxiliares del respectivo programa académico, quienes son los encargados de ofrecer el soporte requerido.
¿Cuáles son los servicios, recursos y procesos de formación que ofrece el Sistema de Bibliotecas para orientar el desarrollo de las asignaturas?
El Sistema de Bibliotecas UNAB ofrece un portafolio de talleres que incluye los siguientes:
- Inducción a los nuevos servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas UNAB
- Creación de perfiles e identidad digital para investigadores y profesores
- Uso del Repositorio Institucional y autoarchivo
- Acceso y uso de recursos digitales específicos para cada Facultad
- Taller en el uso del gestor de referencias bibliográficas Mendeley
- Taller Filmora 9.2
- Taller en normas con estilos APA y Vancouver para la presentación de trabajos académicos
Para consultar la programación puedes ingresar al sitio web https://www.unab.edu.co/nosotros/sistema-bibliotecas-unab y solicitar el taller o actividad cultural de tu preferencia, en el horario que requieras enviando un correo a título personal o grupal: formacionbiblioteca@unab.edu.co ; virtualbiblioteca@unab.edu.co
¿Qué acciones se llevan a cabo para acompañar y visibilizar las innovaciones pedagógicas de los profesores?
Desde el 2020 se viene realizando de forma anual la convocatoria de innovaciones pedagógicas con el fin de fomentar, visibilizar y reconocer las prácticas innovadoras desarrolladas por los profesores de pregrado y posgrado. Desde la Dirección de Docencia, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y UNAB Creative, se lanza periódicamente la convocatoria de Innovaciones Pedagógicas dirigida a la comunidad profesoral que desee postular sus proyectos o actividades de aula innovadoras, las cuales posteriormente son publicadas en el repositorio institucional. Consulta aquí las 65 innovaciones pedagógicas presentadas por 102 profesores en la convocatoria del 2022.
Adicionalmente, existen las experiencias de los docentes mentores de Unab Innova, que pueden ser recreadas en estos videos.
¿Qué debo tener en cuenta en un ambiente híbrido de aprendizaje o al realizar una clase con alta incorporación de tecnologías?
Mira la infografía aquí.
¿Qué es UNAB Creative y qué servicios brinda a los profesores y estudiantes?
UNAB Creative es el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la UNAB y está orientada a fortalecer el desarrollo de habilidades a nivel académico y organizacional.
Mediante una ruta formativa beneficia a toda la comunidad académica y comprende cursos de pregrado y posgrado, capacitación y acompañamiento en el prototipado de clases, y un laboratorio creativo; y en otros recorridos, programas de formación para el emprendimiento.
Los estudiantes, profesores y administrativos interesados en temas de asesoría para una idea de negocio o emprendimiento pueden escribir al correo emprendimiento@unab.edu.co o comunicarse con la extensión 371. Igualmente, los profesores interesados en vincularse como mentores de Acompañamiento a Emprendedores pueden expresar su interés a través de esos medios de contacto.
Por otra parte, los interesados en crear una Spin off, transferir o comercializar una tecnología o plantear un modelo de negocio para un proyecto también se puede dirigir a las oficinas ubicadas en el mezzanine del séptimo piso del bloque L o enviar un correo a creative@unab.edu.co.
Acompañamiento a estudiantes
¿Cómo es el proceso disciplinario cuando hay fraude académico?
La participación del profesor se limita a la noticia disciplinaria; esto es, poner en conocimiento del director de programa la situación presentada, pues finalmente es él quien determina si da apertura a la investigación disciplinaria o no, y si lo hace, es quien se encarga de toda la etapa investigativa.
Ahora bien, en caso de abrir el proceso disciplinario, puede ser que dentro de las pruebas que se decreten esté la de llamar al profesor a declarar sobre los hechos que informó y que dieron origen a la investigación, pero esto es optativo, dependiendo de si la noticia disciplinaria es suficiente o si se requiere ahondar en el asunto (haciendo preguntas adicionales, complementarias, etc).
¿Cuál sería el procedimiento si identifico que alguno de mis estudiantes está desconectado del proceso académico o si manifiesta dificultades con el manejo del tiempo y/o sus métodos de estudio
Informar al correo permaneser@unab.edu.co para activar la ruta de seguimiento.
¿Qué hago si hay un estudiante que, de forma reiterativa, ha perdido mi materia?
Inicialmente, informar al profesor consejero del programa para que valore con el estudiante las posibles causas por las que ha reprobado la materia. Una vez identificada la causa, si corresponde al ámbito académico, el consejero orienta al estudiante con su plan de estudios y en estrategias académicas como tutorías específicas, refuerzos, cambio de horario, entre otros. Si las causas corresponden a los ámbitos psicosocial o financiero, remitir a Bienestar Universitario al correo lvillafrade2@unab.edu.co
¿Qué servicios de la universidad puedo difundir a mis estudiantes?
Servicios de Bienestar universitario, entre los que se pueden encontrar: acompañamiento académico, tutorías de matemáticas, física y química; talleres de salud integral, talleres y grupos artísticos y culturales; actividades y selecciones deportivas, además del acceso a canchas y al gimnasio; finalmente apoyo a estudiantes con discapacidad
Servicios digitales, entre los que se encuentran el repositorio institucional de biblioteca, catálogo en línea, acceso completo y gratuito a la suite de Google y de Microsoft.
Entre los espacios físicos, los estudiantes pueden reservar salas de estudio o de coworking ubicadas en los diferentes edificios de los campus a través de MiPortalU.
¿Qué tipo de práctica realizan los estudiantes de pregrado?
La UNAB considera los siguientes tipos de prácticas, que son acompañadas por el profesor monitor de prácticas del programa académico: Artísticas y Culturales; Autogestión; Comunitaria; Clínica; Investigación; Laborales; y Pedagógicas. Se excluye de estas definiciones la judicatura al no pertenecer al plan de estudios del programa de Derecho. Cualquier consulta más detallada, se recomienda contactar a la oficina Impulsa UNAB o escribir al correo electrónico practicas@unab.edu.co, ext. 632.
Si deseo comentar una situación de discriminación, acoso o abuso y/o temas relacionados con la equidad de género y sexualidad diversa, ¿a qué contacto me puedo dirigir?
Las quejas o denuncias se pueden remitir mediante:
- El formato de presentación de quejas o denuncias ubicado en el micrositio de la PIEG a los correos electrónicos denunciasVBG@unab.edu.co o comitegenero@unab.edu.co.
- Los buzones físicos ubicados en Bienestar Universitario campus Terrazas y campus El Bosque, estarán disponibles durante el periodo lectivo
- Mediante la línea de atención telefónica dispuesta para este fin
- De forma presencial en Bienestar Universitario
Si por algún motivo la queja o denuncia es presentada a otra instancia, ésta deberá remitir de forma inmediata a Bienestar Universitario o al Comité de Género dando cumplimiento al principio de confidencialidad.
Se garantiza la respuesta a la solicitud de activación de la ruta durante las doce (12) horas hábiles siguientes a la presentación de la denuncia.
Si un estudiante viene presentando cambios en su comportamiento, en su estado de ánimo o se ve muy ansioso ¿cómo lo puedo ayudar?
- Escuchar y tranquilizar al estudiante
- Incentivar al estudiante para recibir el servicio de asesoría psicológica brindado por Bienestar Universitario y remitirlo a Bienestar Universitario al correo lvillafrade2@unab.edu.co
- En caso de identificar una urgencia emocional dirigirse con el estudiante al punto de Enfermería y llamar a Bienestar Universitario Extensiones 212 o 107
Investigación
¿Cómo incrementar mi visibilidad como investigador?
Crear/actualizar mi perfil en Apolo, CVLAC, Google Scholar, ORCID. También se podrán reportar noticias sobre los avances de los proyectos de investigación a la Dirección de Investigaciones para que a través de las cuentas de nuestras redes sociales se realice difusión. Otro medio podría ser participar en las publicaciones de revistas UNAB para la diseminación de la investigación bajo la filosofía de Ciencia Abierta.
¿Cómo iniciar mi camino en la investigación?
La investigación en la UNAB, se promueve por medio de convocatorias internas, las cuales permiten que un profesor que tenga poca experiencia en investigación, se vincule como co-investigador en un proyecto. Consulte los Términos de Referencia que están publicados en el LINK.
¿Cómo me apoya la UNAB para proteger mi producción intelectual?
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se ejecuta la última acción del modelo de gestión del conocimiento UNAB, la cual promueve la transferencia de conocimiento y/o tecnología al tejido social y productivo mediante un conjunto de actividades e instrumentos dirigidos para facilitar su uso, aplicación y explotación fuera del ámbito académico, aprovechando el conocimiento, resultados de investigación, descubrimientos, hallazgos científicos, propiedad intelectual (PI) y tecnologías, como bienes intangibles con valor agregado.
Para más información sobre generación de patentes, spin off y protección de propiedad intelectual visite este enlace.
¿Cómo me apoya la UNAB para visibilizar mi producción?
Revistas con beneficios para publicación
Publicación de artículos
La Dirección de investigaciones ofrece apoyo económico para la publicación de artículos principalmente en revistas indexadas en Scopus. Para más información, escribir a investigaciones@unab.edu.co con copia otri@unab.edu.co
Libros y otras publicaciones
Desde la Universidad se viene implementando para transferir y democratizar el conocimiento y con ellos generar procesos de apropiación por parte de la sociedad, a partir de un portafolio de publicaciones que incluye revistas seriadas, libros de investigación, libros de difusión, cartillas, boletines informativos y trabajos de grado, entre otros, basados en los cuatro pilares de la comunicación para la ciencia: la difusión, la divulgación, la legalización y la distribución. Consulta aquí la Guía para la publicación de textos institucionales.
¿Cómo obtener certificados de los productos derivados de actividades de ciencia tecnología e innovación?
Para llevar a cabo la solicitud de certificados por productos se debe tener en cuenta el Proceso para la Certificación de Productos de Ciencia Tecnología e Innovación así como la Guía para la verificación y solicitud de certificados de productos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Cómo proponer un proyecto con financiación externa?
Inicie por buscar oportunidades de fuentes de financiación externas. Para ello, es importante conocer los requisitos del fondo, contar con la experiencia y capacidad de respuesta y tener las alianzas estratégicas que permitan la participación. Desde la Dirección de Investigaciones se da apoyo en la revisión de la propuesta en su componente técnico (a través de la coordinación de investigaciones de cada facultad) y financiero, conforme a los criterios institucionales. Estas oportunidades externas, también las puede ubicar en el Boletín de UNAB Convoca, publicado en nuestra página web LINK.
¿Cómo puedo apoyar para que mis estudiantes inicien su camino en la investigación?
Un punto de partida son los semilleros de investigación a los cuales se vinculan estudiantes con el apoyo de un profesor tutor. Para mayor información revisar el link https://unab.edu.co/formacion-en-investigacion/ o contactar al Coordinador de Investigación de la Facultad
¿Cómo puedo financiar la movilidad académica nacional o internacional?
Existen diferentes convocatorias externas que apoyan la movilidad de profesores con propósitos académicos. La universidad apoya la movilidad a través de la convocatoria de movilidad a la cual se puede acceder a través de Mi Portal U.
Hice un proceso de registro o protección de algún activo de propiedad intelectual, y necesito los soportes para mi CvLAC/GrupLAC, ¿dónde encuentro los soportes de registro/protección?
La Dirección de Investigaciones generará un certificado que valide la tipología del activo y su grado de madurez. Para ello el investigador debe solicitar al correo de productos@unab.edu.co la gestión del certificado. Basado en los soportes que envíe el investigador, estos serán puestos a consideración del Comité Técnico de Productos quien validará la emisión del mismo.
Internacionalización
¿Qué estrategias de internacionalización en el aula puedo incorporar?
- Collaborative Online International Learning – COIL: Es una actividad que permite a los estudiantes y profesores de diferentes instituciones y países, conectarse para aprender, discutir y colaborar entre sí de manera sincrónica o asincrónica. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas, actividad que puede durar como mínimo recomendado 4 sesiones y máximo las que los docentes consideren pertinente. Es importante recordar que el COIL debe generar un resultado al final de los encuentros como un Poster, Artículo, Proyecto, Ponencia, etc.
- Nota: Los docentes que realicen un COIL recibirán como compensación dos días de descanso debidamente remunerados.
- Clases espejo: Es un espacio académico que mediante una plataforma digital permite la interacción de los estudiantes de un curso con un profesor invitado de otra institución nacional o internacional, con el fin de desarrollar de manera sincrónica y/o asincrónica una sesión del mismo con una temática que sea de interés para ambas instituciones. Estas sesiones o encuentros solo se dan una sola vez en el semestre, no requiere de notas ni un plan de trabajo estructurado y surge normalmente por ese contacto directo que tiene el docente con un aliado en otra institución.
- Profesores invitados: El profesor invitado al espacio de clase, bien sea presencial o mediado por tecnología, es aquel que proviene de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras para desarrollar alguna actividad académica de su experticia es un espacio de clase como invitado más no como docente permanente del curso.
Si quiere conocer más herramientas para implementar en el aula de clase le compartimos esta guía que se construyó para las universidades que pertenecemos a la Red Mutis.
Para mayor información sobre cómo llevar a cabo alguna de estas estrategias escribir al correo: lcastano2@unab.edu.co de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.
¿Qué organismos nacionales e internacionales apoyan la movilidad de profesores?
- Icetex (Apoyo a la movilidad y postulación proyectos especiales para promover la internacionalización): A través de su programa “Expertos Internacionales busca dar apoyos dirigidos a la financiación de la participación de expertos nacionales e internacionales en eventos y actividades organizadas en Colombia o el exterior. El programa Expertos Internacionales fomenta y fortalece la internacionalización y la calidad de la educación superior y tecnológica en Colombia, al igual que los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Más información aquí.
- Fulbright (Apoyo a formación): En alianza entre el gobierno de Estados Unidos y Colombia se fomenta la investigación colaborativa, movilidad académica y la cooperación cultural entre los dos países mediante el otorgamiento de becas. Más información aquí.
- DAAD (Apoyo a formación): Deutscher Akademischer Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico. Es una organización alemana promotora de intercambio internacional de estudiantes y científicos entre universidades alemanas con universidades de otros países mediante becas y apoyos financieros; así mismo es la más grande del mundo en temas de financiación para la movilidad científica. Más información aquí.
- Fundación Carolina (Apoyo a formación): Ofrece un conjunto becas que permite cursar estudios profesionales de doctorado, estancias postdoctorales o postgrados en diferentes áreas y universidades de España. Más información aquí.
- Funding and tenders (Apoyo a formación): Este portal es el punto de entrada para participantes y expertos en financiación de programas y licitaciones gestionadas por la Comisión Europea y otros organismos de la UE. Más información aquí.
- AUIP (Apoyo a formación y movilidad): Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. La AUIP fomenta la movilidad de estudiantes y profesores mediante la divulgación de postgrados y doctorados que se ofrecen en Iberoamérica; en las más de 268 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe que hacen parte de ella. Más información aquí.
- Alianza Pacífico (Apoyo a movilidad): La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú que busca la cooperación en diferentes espacios como lo es el intercambio académico y estudiantil mediante el otorgamiento de becas para doctorado, intercambio de profesores o investigadores, para iniciar estudios o actividades docentes entre los cuatro países que la conforman. Más información aquí.
¿Qué programas existen para atraer estudiantes investigadores durante estancias de verano?
El Programa Delfín busca fortalecer la cultura de colaboración entre universidades y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.
Para conocer más detalles del programa puede consultar en https://programadelfin.org.mx/ o escribirnos a investigandoando@unab.edu.co o movilidad@unab.edu.co
Asuntos académicos y curriculares
¿Cómo concibe el PEI al profesor UNAB?
El profesor UNAB debe ser consciente y consecuente con la filosofía educativa que identifica a la Universidad. Su compromiso con el desarrollo científico y cultural de su labor institucional y social, debe constituirlo en factor dinámico de cambio, de progreso y de consolidación de valores concebidos por sus fundadores. La UNAB asume como propios, para caracterizar a sus profesores, los planteamientos de Mason (1991) que él denomina roles: rol intelectual, rol social y rol organizacional. Consulta el PEI aquí.
¿Cómo es el proceso de evaluación docente?
La evaluación se realiza semestralmente en el sistema COSMOS e integra la aplicación de instrumentos que facilitan la Autoevaluación, Coevaluación (por compañeros), la Hetero-evaluación (Jefe – Colaborador), y la evaluación realizada por los estudiantes en la que se revisa la relación profesor – alumno, el proceso de enseñanza – aprendizaje y la autoevaluación del estudiante. Los resultados de la evaluación docente se ponen en conocimiento del profesor por parte del Decano, Director o Jefe de Departamento y para mejorar la calidad en el desempeño de sus funciones se realizan compromisos de capacitación. La evaluación docente es un insumo importante para el análisis conducente a la Distinción Reloj Solar.
¿Cuál es el debido proceso para el reporte de notas de las asignaturas definidas en el semestre?
De manera semestral, el cronograma académico establece las fechas máximas de registro de notas y posterior proceso de paso de historia académica. Cada profesor tiene asignada una cuenta en el autoservicio del sistema llamado Cosmos, a través del cual debe registrar la nota respectiva de cada estudiante. Es importante considerar, que un docente puede tener más de un NRC, dependiendo de su programación académica del semestre. La calificación del estudiante está definida en unidades y décimas (un dígito) y el sistema no realiza aproximaciones de la misma. Para mayor información puede consultar el Reglamento Estudiantil.
¿Cuáles son los servicios que presta Admisiones y Registro Académico?
Esta dependencia está a cargo de la definición de la oferta académica de los cursos impartidos por cada programa y departamento y la grabación en el sistema de información académico Banner. Así mismo, la admisión de nuevos estudiantes y la matrícula de estudiantes continuos. También verifica el cumplimiento curricular de los estudiantes a lo largo de su formación y es la oficina delegada por la Rectoría para expedir certificados académicos a estudiantes y graduados.
Para consultas puede contactarse al correo direccionadmyreg@unab.edu.co o al teléfono (7) 6436111 ext. 403.
¿Dónde puedo encontrar la información de acreditaciones, creación del programa y la resolución de registro calificado?
La información de SNIES, Registro calificado vigente, Acreditación, Certificación Internacional (si aplica), se encuentra en la página web www.unab.edu.co, en “Oferta Académica”. Igualmente en los respectivos programas y facultades.
¿Qué diferencia hay entre el registro calificado y la acreditación de alta calidad?
El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para el desarrollo y funcionamiento del programa, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional- MEN, previo cumplimiento de las condiciones de calidad. La acreditación de alta calidad, es voluntaria, es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el MEN a programas académicos y a instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad, el proceso se realiza ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, y se presenta una vez el programa tenga una trayectoria de funcionamiento y cumpla los requisitos establecidos.
¿Qué entendemos curricularmente por Menor?
Son cursos que están agrupados en una línea de conocimiento y cuyo propósito es la obtención de resultados de aprendizaje. Los menores corresponden a créditos opcionales que pueden ser de líneas o áreas afines a la disciplina del programa o complementarias. Conozca el Modelo y lineamientos UNAB para programas de pregrado profesional por ciclos de formación común, mayor y menor en sus diferentes modalidades. Explore algunos de los beneficios de los menores a nivel internacional en este enlace.
¿Qué es la Distinción Reloj Solar?
Desde 2005, esta distinción se ha constituido como el símbolo que representa los atributos de la calidad del desempeño profesoral en los planes y programas de la UNAB de pregrado, posgrado e Instituto Caldas.
La Distinción Reloj Solar se entrega a:
- Un profesor planta de pregrado
- Un profesor hora cátedra de pregrado
- Un profesor de posgrados
- Un profesor del Instituto Caldas
Reviva la última versión de la Distinción Reloj Solar aquí.
Laboratorio de Aprendizaje
¿Le apasiona enseñar y está en búsqueda de nuevas formas de hacerlo? ¿Siente que sus clases pueden llegar aún más lejos? Este espacio ha sido creado para ese propósito.
El laboratorio de aprendizaje es un entorno diseñado para inspirar y acompañar a la comunidad profesoral en la transformación de sus prácticas educativas, fomentando la evolución y la innovación en la enseñanza. En él se comparten ideas, se diseñan estrategias, se experimenta con tecnología y se construyen, de manera colaborativa, nuevas y mejores formas de enseñar y aprender.
Esta es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, liderada por la Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, en articulación con Unab Creative, Unab Digital, Proyecta UNAB, el Centro Tecnológico de Simulación, UNAB transformativa, Departamento de Lenguas, docentes expertos y demás aliados estratégicos comprometidos con la innovación pedagógica.
¿Qué se puede encontrar en el laboratorio de aprendizaje?
Franjas de innovación
Las Franjas de Innovación son el corazón del Laboratorio.
Más que espacios de formación, son encuentros de creación, reflexión y transformación pensados para el profesorado, que quiere llevar su práctica pedagógica a otro nivel.
Aquí no hay recetas, tampoco respuestas únicas, pero sí acompañamiento cercano y especializado para llevar la idea a la acción o profundizar en las experiencias educativas que ya en curso.
Estas franjas están diseñadas para que el profesorado pueda explorar, retarse y descubrir nuevas formas de enseñar, de conectar con el estudiantado y de lograr que cada clase sea una experiencia de aprendizaje significativa.
¿Cómo funcionan?
Existen dos rutas:
Ruta de Creación: ¿tiene una idea y no sabe por dónde empezar?
Desde el Laboratorio se brinda acompañamiento para dar forma a las ideas y convertirlas en propuestas viables y significativas.
En esta ruta es posible:
- Aterrizar una idea creativa para los cursos.
- Diseñar experiencias de aprendizaje diferentes.
- Crear recursos o actividades alineadas con metodologías activas.
- Explorar herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje.
Este espacio resulta especialmente útil para quienes se encuentran en etapas iniciales de ideación, con inquietudes como:
“Tengo esta idea loca, pero no sé si funcione”
“Quiero hacer algo distinto en mi clase, pero no sé por dónde comenzar”
Aquí ninguna idea es demasiado pequeña y todas son bienvenidas.
Agenda tu asesoría personalizada o grupal aquí
Ruta de Profundización: ¿ya está innovando y quiere ir más allá?
Dirigida a quienes ya han implementado estrategias innovadoras en su práctica pedagógica y desean consolidarlas, perfeccionarlas o sistematizarlas.
Ofrecemos acompañamiento especializado en temas como:
- Herramientas digitales
- Tecnologías educativas avanzadas
- Componente pedagógico (Evaluación, didáctica, estrategias, metodologías)
- Inteligencia artificial
- Simulación de realidad mixta
- Sistematización de experiencias
También está disponible para quienes requieren apoyo en el marco de la Convocatoria de Innovaciones Pedagógicas, ya sea para organizar evidencias, construir el resumen ejecutivo o asesoría en el guion del video de presentación.
¿Por qué agendar una Franja de innovación?
- Porque cada profesor/a cuenta con un equipo dispuesto a escuchar, apoyar y co-construir.
- Porque a veces una conversación lo cambia todo.
- Porque enseñar puede ser aún más poderoso cuando se comparten experiencias y formas distintas de hacer las cosas.
- Porque es necesario contar con un espacio seguro para probar, experimentar, equivocarse, ajustar… y brillar.
Servicios
¡Explora y Crea en el Laboratorio de UNAB Creative!
Nuestro laboratorio está equipado con tecnología de punta para que puedas explorar tus ideas y llevarlas a la realidad. Sigue estos sencillos pasos para reservar tu espacio y acceder a nuestras herramientas innovadoras.
¿Qué encontrarás?
- Impresoras y lápices 3D: Desarrolla prototipos y da vida a tus ideas.
- Gafas de realidad virtual y cámara 360: Crea experiencias inmersivas.
- Juegos para estimular la creatividad: Herramientas como Story Cubes, Rafly y Charada para impulsar ideas innovadoras.
- Tarjetas de Innovación: WakeUp Brain y Eko Brain para integrar equipos e innovar jugando.
- Legos: Úsalos en clases para modelar retos mientras aprendes y juegas.
Cómo reservar el laboratorio y sus herramientas
Paso 1:
Revisa la disponibilidad: Antes de proceder con la solicitud, verifica la disponibilidad de tu requerimiento. Esto te permitirá saber si el espacio está libre en la fecha y hora que necesitas.
- Laboratorio: Consulta aquí.
- Herramientas: Consulta aquí.
Paso 2:
Completa la solicitud: Si el laboratorio o las herramientas están disponibles, completa el formulario de solicitud a través del siguiente enlace:
Paso 3:
Espera la confirmación: En un plazo máximo de 2 días hábiles recibirás un correo con la confirmación o, en caso necesario, te informará sobre los ajustes requeridos para realizar la reserva.
Servicio de Simulaciones de Realidad Mixta
¿Es posible imaginar una clase en la que los estudiantes puedan tomar decisiones en tiempo real, enfrentarse a situaciones complejas y aprender desde la experiencia, en un entorno seguro y controlado?
Eso es lo que se puede lograr con el Servicio de Simulaciones de Realidad Mixta.
Desde el Laboratorio de Aprendizaje, se brinda acompañamiento a los profesores/as interesados/as en integrar este tipo de experiencias inmersivas en los cursos. No se requiere ser experto en tecnología, el equipo asesora en el diseño e implementación de escenarios reales, retadores y pedagógicamente potentes.
¿Qué se puede hacer a través de este servicio?
🔧 Diseñar e implementar simulaciones desde cero
Se ofrece acompañamiento paso a paso para construir experiencias ajustadas a los objetivos del curso. El proceso incluye el diseño del escenario, la definición de roles, situaciones, dinámicas y formas de evaluación.
🎓 Formarse en el uso pedagógico de la simulación
Se brinda orientación para planear y ejecutar simulaciones centradas en el aprendizaje, con herramientas prácticas y ejemplos reales.
🤝 Recibir acompañamiento pedagógico y técnico
Desde la idea inicial hasta la implementación en el aula, se brinda apoyo para adaptar la simulación al curso o asignatura, al grupo y las metas.
👀 Explorar escenarios ya disponibles
El servicio cuenta con una serie de simulaciones listas para usar o adaptar. Se ofrecen sesiones demostrativas que permiten conocer la dinámica de estos escenarios y su posible implementación.
📚 Incorporar la simulación de forma coherente en tu plan de estudios
Se acompaña el proceso de alineación de los escenarios con los resultados de aprendizaje, las estrategias de evaluación y las metodologías ya empleadas en el curso.
¿Por qué usar simulaciones en las clases?
- Porque los estudiantes aprenden más cuando se enfrentan a situaciones reales.
- Porque permiten evaluar no solo conocimientos, sino también habilidades, toma de decisiones y reacciones.
- Porque transforman el aula en un entorno más activo, participativo y memorable.
Aulas Transformativas: cuando el aula se convierte en territorio
¿Qué pasaría si las aulas dejaran de ser solo espacios de enseñanza para convertirse en escenarios de transformación social?
El servicio de Aulas Transformativas, desarrollado por UNAB Transformativa, promueve la integración del Aprendizaje-Servicio (A+S) en los cursos, articulando el conocimiento académico con las realidades del entorno. Esta experiencia pedagógica convierte a las comunidades, barrios, fundaciones y veredas en aulas vivas, donde estudiantes y profesores trabajan juntos en proyectos que responden a necesidades sociales concretas.
Desde el Laboratorio de Aprendizaje, se ofrece acompañamiento para que el profesorado pueda incorporar esta metodología en sus clases, sin necesidad de ser experto en trabajo comunitario. Cada experiencia se co-crea para conectar el saber académico con los retos del territorio, fortaleciendo el pensamiento crítico, la sensibilidad social y el compromiso con la transformación.
¿Qué se puede hacer a través de este servicio?
Convertir las clases en experiencias con propósito y transformación
Acompañamiento en el proceso de vincular los contenidos académicos con problemáticas reales, a través de proyectos alineados con programas institucionales de impacto social.
Diseñar proyectos colaborativos y contextualizados
Co-creación de propuestas pedagógicas que surgen desde el aula y responden a retos del entorno, generando aprendizajes significativos y socialmente pertinentes.
Recibir orientación pedagógica y metodológica
Acompañamiento para la integración del enfoque de Aprendizaje-Servicio en los cursos, con herramientas para planear, ejecutar y evaluar experiencias transformadoras.
Las experiencias pueden desarrollarse en alianza con actores del territorio, como fundaciones, comunidades barriales, asentamientos y zonas rurales, quienes se convierten en escenarios vivos de diálogo, aprendizaje y transformación.
Proyectos o programas destacados:
- De la 14 a la UNAB
- Liderando y Transformando-Me
- Fogones para Todos
- Dejando huellas: Desarrollo de Conductas Emprendedoras
- Los Colores de la Esperanza
- Liderazgo Femenino
- El profe de la Calle
- Aprende, Crea y Emprende
Fortalecimiento del inglés: acompañamiento desde el Departamento de Lenguas
Con el propósito de apoyar el desarrollo profesional de profesores y colaboradores administrativos, el Departamento de Lenguas ofrece dos servicios que fortalecen tanto las competencias comunicativas en inglés como la implementación pedagógica de esta lengua en el aula.
Desarrollo de competencias comunicativas en inglés
Este servicio está dirigido a la comunidad profesoral y personal administrativo interesados en mejorar sus habilidades en comprensión auditiva (listening), expresión oral (speaking), comprensión de lectura (reading) o expresión escrita (writing).
Cada persona podrá agendar una (1) hora semanal de tutoría presencial con un profesor de planta del Departamento de Lenguas, según disponibilidad.
- Lugar: tercer piso del CSU
Asesoría en estrategias metodológicas para enseñar en inglés
Este servicio está dirigido exclusivamente a profesores/as que están incorporando el inglés en sus clases o que han participado en el proyecto Academic English Leaders. Su propósito es brindar acompañamiento en el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas que permitan enseñar contenidos, conceptos y vocabulario en inglés de manera efectiva.
Cada profesor/a podrá agendar una (1) hora semanal de asesoría presencial con orientación metodológica especializada.
- Lugar: tercer piso del CSU
Recursos para enriquecer las clases: aprender, experimentar y transformar la enseñanza
La tecnología avanza rápido, por ello es necesario convertirla en una gran aliada cuando se usa con propósito.
Por eso, el Laboratorio de Aprendizaje ofrece Recursos y Cápsulas de Tecnologías de vanguardia, como herramientas y espacios de conocimiento y experimentación en la que es posible conocer, probar y aplicar herramientas tecnológicas que potencian los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Estas cápsulas están diseñadas para profesores/as que quieren mantenerse actualizados/as, integrar recursos innovadores en sus clases y responder a los nuevos retos del aprendizaje desde lo digital.
¿Qué encontrarás en las cápsulas?
Inteligencia Artificial para la docencia
Permite explorar cómo la IA puede apoyar en el en el diseño de clases, la creación de recursos, la generación de actividades y la retroalimentación automatizada.
Creación de agentes GPT y chatbots pedagógicos
Facilita el desarrollo de asistentes virtuales personalizados para cada curso, con posibilidad de integración en plataformas como Canvas o Tema.
Casos interactivos potenciados por IA (Live Cases)
Ofrece herramientas para diseñar situaciones reales y dinámicas, que permitan al estudiantado analizar, tomar decisiones y aprender en entornos simulados.
Simulaciones generadas por IA
Brinda la posibilidad de crear escenarios educativos propios mediante herramientas inteligentes capaces de representar contextos y dilemas reales.
Generador de prompts de enseñanza
Apoya en la optimización del tiempo y la creatividad docente, mediante asistentes que ayudan a generar actividades, ejemplos, rúbricas y recursos adaptados a diversos enfoques pedagógicos.
¿Cómo participar?
- Las cápsulas están disponibles en diferentes momentos del semestre.
- Pueden tomarse de forma individual o en grupo, según los intereses y necesidades.
- Solo se requiere curiosidad, disposición para aprender y ganas de transformar la manera de enseñar y aprender.
¿Qué encontrarás en los recursos?
Objetos digitales de aprendizaje: recursos abiertos para enriquecer la enseñanza
Acceso a una colección de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) desarrollados por UNAB Virtual, diseñados para apoyar diferentes áreas del conocimiento y facilitar la integración de recursos interactivos, visuales y didácticos en los cursos. Estos materiales pueden ser adaptados y reutilizados según las necesidades pedagógicas de cada asignatura.
Asistente de IA para innovación pedagógica
Herramienta interactiva que permite resolver dudas, explorar ideas y recibir orientación básica sobre procesos de innovación pedagógica. Este asistente, basado en inteligencia artificial, ha sido entrenado con contenidos importantes del Laboratorio de Aprendizaje y puede ser consultado en cualquier momento como apoyo para el desarrollo de propuestas o experiencias.
Además, se ofrece acceso al Banco de Herramientas de IA para la educación, curado por Unab Virtual, con recursos prácticos para seguir explorando y aplicando de forma autónoma.
Conoce otras innovaciones: inspiración que se comparte
En el Laboratorio de Aprendizaje se reconoce el valor de aprender con otros. Por eso, se abre este espacio para visibilizar experiencias, propuestas y buenas prácticas pedagógicas que han sido desarrolladas por profesores/as de la UNAB y del Instituto Caldas en convocatorias anteriores.
Este repositorio de innovaciones es mucho más que una galería de buenas ideas: es una fuente de inspiración, un punto de partida para nuevas transformaciones y una forma de reconocer el compromiso de quienes están construyendo, día a día, una enseñanza más significativa, creativa y pertinente.
¿Qué se encuentra en este espacio?
- Experiencias sistematizadas que muestran cómo se transformaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos cursos, programas y niveles.
- Ideas innovadoras que iniciaron como una inquietud pedagógica y hoy son propuestas estructuradas, con impacto medible.
- Proyectos colaborativos que muestran cómo se puede innovar en equipo.
- Estrategias aplicadas en distintas modalidades: presencial, virtual, híbrida.
- Testimonios que reflejan los retos, aprendizajes y resultados del proceso de innovación.
¿Por qué visitar este espacio?
- Porque ver lo que otros han hecho puede inspirar otras formas de transformar la enseñanza.
- Porque permite reconocer el trabajo de colegas y conectar con ellos.
- Porque muchas de las propuestas están disponibles para ser adaptadas y replicadas.
- Porque cada innovación compartida fortalece la comunidad académica.
Formación profesoral: crecemos enseñando
Desde el Laboratorio de Aprendizaje se reconoce que la transformación educativa se construye cuando se cuenta con espacios para la actualización, el desarrollo continuo y el intercambio de saberes.
Por ello, se pone a disposición de la comunidad profesoral del Instituto Caldas y la UNAB una oferta permanente de formación, orientada a fortalecer las competencias pedagógicas, disciplinares y transversales, en sintonía con los desafíos contemporáneos de la enseñanza y las realidades diversas del aula, en todas sus modalidades.
En este espacio se encuentran cursos, talleres, seminarios y cápsulas prácticas, organizados por áreas temáticas y niveles de profundización, para que cada profesor/a elija las rutas formativas que mejor se ajustan a sus intereses, necesidades y momento profesional.
Convocatoria: oportunidades para innovar, crecer y compartir
Desde el Laboratorio de Aprendizaje se busca acompañar no solo en la ideación y el fortalecimiento de propuestas pedagógicas, sino también el crecimiento profesoral. Por eso, se invita a participar activamente en las convocatorias que reconocen, apoyan y visibilizan la innovación pedagógica en la UNAB y el Instituto Caldas.
Aquí se encuentran diferentes oportunidades para lleva ideas a la acción, sistematizar experiencias y acceder a apoyos que fortalezcan la labor docente.
Otras convocatorias para formación, visibilización y apoyo académico
Además de la convocatoria central de innovación, la comunidad profesoral puede acceder a otras iniciativas institucionales que apoyan el desarrollo académico y la participación en eventos de interés. Estas incluyen:
Plan de Inversión Académica
Apoyos institucionales para propuestas que fortalezcan procesos de enseñanza, investigación, actualización docente y otros componentes académicos estratégicos.
Consultar convocatorias del Plan de Inversión Académica
Convocatorias para participación en ponencias, seminarios y congresos
Oportunidades para postularse a eventos nacionales e internacionales que permitan:
- Presentar experiencias innovadoras o resultados de investigación educativa.
- Fortalecer redes académicas.
- Acceder a espacios de formación avanzada.
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