Seleccionar página

Experiencias COIL que inspiran: profesores UNAB motivan a internacionalizar el aula

Nov 18, 2025 | Intercambios académicos

Durante todo el mes de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para que los profesores interesados postulen sus clases espejo y cursos COIL (Collaborative Online International Learning), con el propósito de desarrollarlos durante el año 2026.

Esta iniciativa busca fortalecer la internacionalización del currículo, conectando a profesores y estudiantes de la UNAB con universidades aliadas en distintos países. Los proyectos COIL permiten crear espacios de aprendizaje colaborativo donde se comparten experiencias, saberes y perspectivas globales.

 “El COIL abre puertas a la investigación y la innovación académica”

Jairo González Bueno, profesor del programa de Contaduría Pública, ha participado en varios COIL con instituciones como la Universidad Continental (Perú) y la Universidad de Ixtlahuaca (México).

“Definitivamente vale la pena. Los estudiantes desarrollan competencias interculturales, trabajo colaborativo internacional y adquieren nuevas perspectivas académicas. Para los profesores, es una oportunidad de innovar, ampliar redes y crear proyectos conjuntos”, afirmó.

De hecho, a partir de su experiencia surgió una colaboración para desarrollar un proyecto de investigación internacional en 2025.

“Recomiendo mantener una comunicación constante con el profesor aliado y planificar actividades que generen resultados reales y significativos para ambas partes”.

“Fue una experiencia enriquecedora para todos”

Leidy Pico Martínez, profesora del programa de Ingeniería Biomédica, realizó su COIL con la Universidad del Valle (Bolivia) y destaca el valor de esta experiencia para el crecimiento académico y personal de sus estudiantes.

“Fue una actividad muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para mí. Les permitió generar contactos con personas de otros países y fortalecer sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Además, conocieron nuevas formas de aprendizaje y colaboración”.

La académica recomienda planificar bien los horarios y tener en cuenta la diferencia horaria, así como diseñar actividades que promuevan la interacción entre los grupos.

“En mi caso, los estudiantes elaboraron un video colaborativo como producto final. Fue una excelente estrategia: trabajaron juntos, se comunicaron constantemente y los resultados fueron muy positivos”, añadió.

Beneficios para los profesores UNAB

Según la Circular No. 279, los docentes que desarrollen un COIL reciben los siguientes incentivos:

  • 1 día de descanso remunerado por proyectos realizados en español.
  • 2 días de descanso remunerado por proyectos realizados en otro idioma.

Estos días pueden disfrutarse una vez finalizada la actividad o durante los periodos intersemestrales.

El COIL es una oportunidad para innovar, fortalecer el trabajo colaborativo y brindar a los estudiantes una experiencia educativa con alcance internacional. Durante el mes de noviembre, los profesores interesados pueden postular sus clases espejo o cursos COIL y sumarse a esta experiencia que transforma la enseñanza y conecta aulas en todo el mundo.