Seleccionar página

Curso corto en Inteligencia Competitiva

  • Modalidad presencial

Anticípate al mercado, identifica oportunidades estratégicas y toma decisiones con ventaja. Este curso brinda las herramientas y metodologías para analizar el entorno competitivo, entender a tus clientes y competidores, y detectar tendencias que impulsen el crecimiento rentable de tu organización.

Nivel de formación

Curso corto

Modalidad

Presencial

Duración

20 horas

Fechas

Inicio: martes 21 de octubre de 2025

Horario

Martes y jueves: 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Inversión

$ 499.000 – Si paga con una tarjeta de crédito que utiliza una moneda distinta al COP, la tasa de conversión dependerá de su banco. Antes de realizar el pago, consulte con su banco si su tarjeta de crédito permite pagos internacionales.

Objetivo

Desarrollar en los participantes las capacidades analíticas y estratégicas para comprender, analizar y anticipar el comportamiento de mercados y competidores mediante herramientas de inteligencia competitiva, con el fin de identificar oportunidades estratégicas de crecimiento rentable para su organización.

Dirigido a

Profesionales, emprendedores y empresarios del sector productivo, comercial o de servicios, interesados en fortalecer su capacidad de análisis estratégico, identificar oportunidades de mercado y anticiparse a los movimientos de la competencia.

Admisión

1

Información y autorización

 Autoriza para el manejo de datos

2

Datos personales

Completa todos los datos personales.

3

Datos de contacto

Ingresa tus datos para poder contactarte

4

Documentos requeridos

Adjunta los documentos que  requerimos según tu caso

5

Pago en línea

Realiza el pago en línea

Descuentos
  • Descuento 10% en el valor de matrícula para estudiantes activos UNAB
  • Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
  • Descuento 10% en el valor de matrícula por convenio comercial

 

*Descuentos no acumulables

Si tienes más dudas puedes enviar tus inquietudes al correo educon@unab.edu.co

Contenidos

1. Pensar estratégicamente: inteligencia competitiva y entorno de mercado

  • Introducción a la inteligencia competitiva.
  • Estructuras de mercado.
  • Perfil del cliente y análisis básico del consumidor.
  • Identificación de clientes potenciales.

    2. Diagnóstico competitivo: mapa de posicionamiento actual y deseado

    • Concepto de mercado meta y mercado potencial.
    • Segmentación de mercado: variables clave.
    • Análisis FODA aplicado a la inteligencia competitiva.
    • Benchmarking competitivo.

      3. Herramientas clave para vigila el entorno competitivo y anticiparse al cambio

      • Análisis de las 5 fuerzas de Porter.
      • Análisis PESTEL.
      • Fuentes primarias y secundarias de información de mercado.

      4. Inteligencia competitiva para una decisión estratégica

      • Construcción de rankings de clientes y competidores.
      • Priorización de oportunidades.
      • Formulación de acciones estratégica.
      Metodología

      El curso se desarrolla en modalidad presencial, con sesiones interactivas en las que se incluyen explicaciones conceptuales, ejercicios prácticos, análisis de casos y socialización de resultados entre los participantes.

      Docentes

      Pedro Fernando Delgado Jaimes

      Economista, magíster en Economía y magíster en Ciencia Política. Profeto titular Economía UNAB.

      Leidy Yohana Flórez Gómez

      Ingeniera Industrial, doctora en Ingeniería. Docente, consultora independiente.

      Vanessa Marrugo de Luque

      Economista, especialista en Gerencia. Consultora empresarial. CEO en BPM Tempo Consulting.

      Correo electrónico

      Teléfono

      PBX (57) (607) 643 6111
      Ext. 379 – 324 – 623 – 825