Maestría en Educación – Virtual
- Registro Snies – 102173
- Registro Calificado – Resolución 8907 de agosto 27 de 2019 por 7 años
- Modalidad virtual
La Maestría en Educación de la UNAB busca fortalecer la formación en educación y favorecer la investigación y generación de conocimientos en este campo. Ofrece al estudiante dos énfasis: Profundización e Investigación. Dentro de su componente flexible permite orientarse por cuatro líneas: la didáctica, la gestión, la cultura y la investigación, a partir de las cuales se plantea el desarrollo de competencias pedagógicas, creativas, actitudinales, científicas, investigativas y de innovación.
Título otorgado
Magíster en Educación
Duración
3 semestres
Cupos
200 estudiantes
Valor primer semestre
$ 7.692.000 (vigencia 2025)
Valor total del programa: $ 23.076.000
Valor derechos de admisión: $ 275.000
Fechas clave
Inscripción: hasta el 26 de agosto de 2025
Inicio clases: 2 de septiembre de 2025
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Dirigido a
- Profesionales con desempeño en el ámbito educativo en diversos roles como docentes, investigadores, administradores, directivos diseñadores, tutores, asesores.
- Profesionales de diversas áreas con afinidad e interés por el campo educativo.
Perfil profesional
Los aspirantes a la Maestría en Educación son profesionales graduados de las Ciencias de la Educación o de las Ciencias Sociales y Humanas, docentes del Sistema Educativo Nacional de Colombia o profesionales de otras áreas que tienen o tendrán un papel formador laborando como parte del gobierno o de las organizaciones del tercer sector y que tiene interés en aprender y cualificar sus prácticas educativas.
Perfil del graduado
El Magíster en Educación de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en áreas de la educación en los sectores público y privado. Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Son profesionales con capacidades y habilidades para reflexionar su propia práctica educativa, así como de comprometer y orientar a sus pares en el mismo proceso, para construir colaborativamente prácticas localizadas que conduzcan a experiencias formativas emancipadoras, inspiradoras, creativas, dialógicas, inclusivas, que contribuyan a la transformación social.
Creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias específicas en educación con proyección a cargos de docentes, coordinadores o asesores en diversos ámbitos educativos formales e informarles en el contexto nacional, regional y local.
Atributos diferenciadores
- Formación experiencial: Enfocada en la cualificación de la práctica educativa, clave en el aprendizaje docente.
- Experiencia formativa inspiradora: Basada en el diálogo de saberes y la construcción colectiva en comunidades de aprendizaje.
- Cuatro intenciones pedagógicas:
– Conocer-Pensar: Reflexión crítica sobre la educación.
– Experienciar-Transformar: Aprendizaje desde la emoción, lo lúdico y lo creativo.
– Hacer-Innovar: Aplicación del conocimiento en la realidad educativa.
– Reflexionar: Análisis y reformulación de la práctica pedagógica.
- Espacios de experimentación: Uso de pedagogías alternativas para transformar prácticas docentes.
- Metodología basada en el diálogo: Desarrollo de pensamiento crítico mediante el debate y la mediación de ideas en comunidades de aprendizaje.
- Construcción colectiva: Intercambio de experiencias, trayectorias y posturas críticas para generar cambios en el contexto educativo.
Competencias de formación
Competencia pedagógica
- Fortalecimiento de prácticas educativas basadas en experiencias formativas inspiradoras y creativas.
- Enfoque emancipador y dialógico en la enseñanza.
- Desarrollo de metodologías innovadoras en contextos educativos.
Competencia investigativa
- Formación en investigación educativa mediante participación activa en proyectos.
- Capacidad para generar conocimiento crítico sobre la realidad social.
- Aplicación de enfoques diferenciales y de derechos en la investigación.
Competencia comunicativa
- Desarrollo del diálogo como herramienta para la cocreación de saberes.
- Expresión clara y efectiva en contextos académicos, organizacionales y comunitarios.
- Capacidad de mediación y argumentación en procesos educativos.
Competencia ciudadana
- Formación integral de ciudadanos con conciencia de derechos y deberes.
- Liderazgo y creatividad para la transformación social.
- Participación en la construcción del desarrollo comunitario con visión global.
Competencias laborales y profesionales
- Desarrollo de habilidades para el desempeño en educación y gestión del conocimiento.
- Capacidad de intervención en diversos contextos educativos y sociales.
- Enfoque en autonomía, armonía y conocimiento como principios formativos.
Profesores