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Psicología UNAB se adapta a las nuevas necesidades profesionales con cambios en el plan de estudios

Mar 11, 2025 | Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional

En los últimos años, la salud mental ha tomado un papel protagónico en el bienestar de las personas y en la construcción de sociedades más saludables. La pandemia evidenció la necesidad urgente de atender problemáticas psicológicas en diversos ámbitos, desde el individual hasta el comunitario. En este contexto, programas de formación de alta calidad, como el de Psicología de la Universidad UNAB, se convierten en piezas clave para el desarrollo y la atención integral de la salud mental en la sociedad. 

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Dentro de las novedades en el programa de Psicología está la reducción de semestres, permitiendo a los estudiantes obtener su título en ocho semestres . / Foto Erika Díaz

Reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales para enfrentar los retos actuales, el programa de Psicología UNAB ha recibido por cuarta vez la renovación de la Acreditación en Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 000214 del 16 de enero de 2025, este reconocimiento fue dado por seis años.

«Para nosotros es motivo de orgullo y de satisfacción informarle a la comunidad académica de la Universidad y de la región que nos fue renovada la acreditación ya que refleja el esfuerzo que toda la comunidad académica ha realizado durante los últimos años para obtener esta distinción. El impacto del programa en la región es muy importante”, aseguró Mónica Mojica Perilla, directora del programa de Psicología.

Innovaciones en el programa de Psicología de la UNAB

Como parte de su compromiso con la calidad y la mejora continua, la UNAB ha implementado una reforma curricular que responde a las necesidades actuales del ejercicio profesional de la psicología.

Entre los cambios más destacados, se encuentra la reducción de la duración del pregrado de cinco a cuatro años, permitiendo a los estudiantes obtener su título en ocho semestres. Además, se han fortalecido áreas clave como la psicología educativa y social, con la incorporación de asignaturas novedosas como neuropsicología clínica, psicología de la salud y psicología comunitaria. 

Otro avance significativo es la creación de una nueva modalidad de titulación basada en la investigación. «Los estudiantes que han pertenecido a semilleros de investigación, que estén comprometidos con el fortalecimiento de sus habilidades en este campo y cumplan con ciertos requisitos académicos, podrán optar por hacer su práctica de octavo semestre en investigación», señaló Mojica Perilla. Asimismo, se ha implementado un núcleo integrador en sexto semestre, que permitirá a los estudiantes especializarse en el área social o educativa. 

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El equipo del programa de Psicología UNAB en la celebración de los 30 años del programa. / Foto Pastor Virviescas

El programa de Psicología de la UNAB se distingue no solo por su sólida formación académica, sino también por las oportunidades que ofrece a sus estudiantes. Una de sus fortalezas radica en sus convenios con instituciones de salud de referencia en la región y el país, como la Clínica FOSCAL, el Hospital Universitario de Santander y el Hospital Psiquiátrico San Camilo. Esto garantiza a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en escenarios altamente calificados.

«Ningún programa de psicología en la región tiene el número de convenios docencia-servicio firmados con instituciones de salud de calidad que tiene la UNAB», destacó la directora. Además, la Universidad ofrece amplias oportunidades de movilidad académica e internacionalización. Los estudiantes pueden realizar pasantías en universidades de México, España y Argentina, así como en el programa de Disney en Estados Unidos.

Otro factor diferenciador es el acceso a recursos bibliográficos y tecnológicos de vanguardia, permitiendo a los estudiantes mantenerse actualizados con los últimos avances en la disciplina.

«Nuestros egresados son altamente valorados por los empresarios y escenarios de práctica, no solo por sus competencias profesionales, sino por su comportamiento ético y su proactividad», concluyó Mojica.  

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