Recuperando a Bucaramanga, la ciudad bonita

Oct 7, 2013 | Institucional

En otros tiempos, a Bucaramanga se le conocía como La ciudad bonita, gracias a sus bellos parques, las buenas condiciones de limpieza que tenía, a su buen sistema de gobierno y a la cordialidad de sus habitantes. Sin embargo, desde hace algunas décadas esa ciudad “bonita”, dejó de serlo.

La pésima relación entre pueblo y gobierno; la corrupción entre políticos y los proyectos planteados por los gobernantes, han dificultado el renacimiento de Bucaramanga.

La contaminación ambiental, debido al humo de los carros, motos y otros medios de transporte; la basura dejada en las carreteras o andenes; la inseguridad que se presenta en los parques y en las calles; la falta de mantenimiento y promoción de los sitios turísticos y culturales como parques, capillas y museos, son algunas de las causas para decir que la ciudad bonita, ya no es tan bonita.

De igual manera, la corrupción y la falta de autoridad han llevado a que el 48% de los accidentes automovilísticos sean causados porque a los conductores se les permite manejar en estado de embriaguez o de inconsciencia, por el consumo de alcohol y de sustancias alucinógenas.

Esta situación crítica cambiaría si las personas que vivimos en Bucaramanga tomaramos conciencia, como ciudadanos del mundo, y aportáramos a nuestra ciudad en la limpieza e higiene, en el cuidado de los sitios públicos; de igual manera, respetando los horarios del pico y placa, ya que al infringir la norma, el resultado, además de las sanciones y multas, es el embotellamiento de las  principales vías.

De igual manera, debemos hacer valer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes como ciudadanos; ser honestos con nosotros y con los demás, exigiéndole al gobierno que por su parte muestre su autoridad y autonomía. Sólo de tal manera se acepta su soberanía hacia el pueblo.

Ciudadanos y gobierno, estamos obligados a cooperar, para que Bucaramanga recupere su esencia y su apelativo de “La ciudad bonita”.

Por: Ana Lucia Badillo Gómez. 8A