Se debe preservar lo que ha conseguido la Humanidad

Feb 7, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

"La lección es que todo cambia para que nada cambie. Se hacen revoluciones para que se preserve lo que hemos conquistado". Esas fueron algunas de las palabras del rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, a modo de conclusión de la Lección Inaugural que se realizó el miércoles 2 de febrero, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de primer semestre.

El rector hizo mención de dos circunstancias que hacían estimulante para él dirigirse a los estudiantes que inician su vida universitaria: la primera, porque la UNAB acaba de firmar un convenio piloto en Colombia con el Icetex que les permitirá a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, estudiar en universidades acreditadas de alta calidad. Y la segunda, porque hace 40 años él estaba sentado escuchando una cátedra inaugural, cuando iniciaba sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

En su exposición el rector habló de los cambios de la posmodernidad, hizo referencia a los adelantos de las nuevas tecnologías de la información, la ciencia y la medicina, y planteó una conexión con los principios filosóficos de los griegos y los romanos que son los mismos que fundamentaron la creación de esta Universidad hace 52 años: "la tolerancia, la libertad de cátedra, el respeto por las ideas de los demás, que vienen de la tradición greco-romana, son ustedes quienes reciben este legado y quienes tendrán que difundirlo", les dijo a los estudiantes.

Burgos Mantilla dijo que escogió este tema para su exposición porque "había que reflexionar sobre la circunstancia que, no obstante todos los cambios tecnológicos que existen, los principios fundamentales de nuestra civilización son muy antiguos y han sido construidos a través de muchos años. Por otro lado, el contraste con el papel de la mujer en nuestra sociedad hay que resaltarlo".

Natalia Peñuela Cobos, estudiante de primer semestre de Medicina dijo que lo que más le llamó la atención fue "el momento en que habló de los logros que ha hecho la mujer en las últimas décadas del siglo XX. Eso fue estimulante", aseguró.

Jessica Andrea Ducón, de primer semestre del Derecho, consideró "que la UNAB es la más capacitada para brindarme una buena educación, sobre todo en Derecho y me gustó mucho conocer el reglamento y los fundamentos de la Universidad".