La Universidad UNAB continúa ampliando su oferta de oportunidades formativas para jóvenes de Santander con el lanzamiento de la segunda cohorte del programa Cocina para Todos Santander, una iniciativa que se consolida como un modelo de articulación entre educación, empleabilidad y desarrollo regional.

Gracias a la alianza entre Promioriente y su Fundación Promigas, la UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y World Vision, 75 jóvenes entre los 18 y 30 años podrán acceder a becas completas para formarse como Auxiliares de Cocina, con prácticas empresariales reales y acompañamiento para su vinculación laboral formal.
“Desde Promioriente y nuestra Fundación Promigas creemos en la formación con sentido: aquella que conecta la educación con la empleabilidad y el desarrollo local. Con esta segunda cohorte reafirmamos nuestro compromiso de seguir formando jóvenes que transforman su vida, su territorio y la economía del país. Esa es la receta del progreso que nos mueve”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
Para la UNAB, esta iniciativa representa una oportunidad para seguir aportando a la región desde la formación con calidad y pertinencia. “Hacer parte de esta alianza regional nos permite generar un valor transformador a los jóvenes santandereanos a través de una experiencia académica con altos estándares de calidad. En Santander, cuando el plato es satisfactorio se repite; por eso tenemos el gusto de informar que la iniciativa Cocina para Todos vuelve recargada. Esta segunda cohorte entregará más becas que la primera cohorte porque queremos que más jóvenes del departamento puedan formarse”, aseguró Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad UNAB.
Igualmente, el rector destacó que “como Institución de Educación Superior, comprendemos los retos que afronta el sector productivo y, en particular, el desafío de consolidar sus equipos de trabajo. Queremos ser parte de la solución y aportar al desarrollo organizacional, conociendo de primera mano las necesidades para fortalecer las habilidades técnicas y del ser, que impulsen el crecimiento de las empresas y promuevan el desarrollo continuo”.
Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se destaca el valor de esta alianza para el fortalecimiento del capital humano santandereano. “Cocina para Todos Santander es un ejemplo de cómo, a través de alianzas estratégicas, podemos fortalecer el capital humano del territorio y abrir caminos de empleabilidad formal en sectores con gran potencial como la gastronomía y el turismo. Nos enorgullece apoyar iniciativas que transforman vocaciones en proyectos de vida y que aportan al crecimiento económico y social de la región”, afirmó Juan Hernando Puyana, vicepresidente de capital humano empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Por su parte, World Vision resalta el impacto que tuvo la primera cohorte en jóvenes de contextos vulnerables del departamento. “Estamos muy contentos de poder continuar con este proyecto que, en su primera fase, logró apoyar a varios jóvenes en condición de vulnerabilidad en los municipios priorizados en Santander. Uno de ellos fue Zaira, de 19 años en Girón, que, gracias a la formación en gastronomía, ahora cuenta con herramientas que le permiten emplearse en el mundo de la cocina”, afirmó Wilson Camacho, gerente territorial de World Vision.
Convocatoria Cocina para Todos Santander
La convocatoria está dirigida a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta o Lebrija, que hayan cursado al menos noveno grado. La formación será de 960 horas, incluyendo 320 de práctica empresarial, y finalizará con una certificación avalada por la UNAB.
Quienes cumplan con los requisitos pueden inscribirse a través del siguiente link: https://fundacionpromigas.org.co/cocinaparatodossantanderii/.






