📱

Gira tu teléfono para ver el contenido

Seleccionar página

Simulación quirúrgica de última generación al servicio de la formación en Oftalmología UNAB

Ene 29, 2026 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Dentro del programa de Especialización Médica y Quirúrgica en Oftalmología de la UNAB, con escenario de práctica en la Foscal, se ha implementado la formación de los residentes en dos áreas complementarias de simulación quirúrgica, disponibles en la institución. 

Oftalmología
Formación quirúrgica con altos estándares, el programa de Oftalmología UNAB–Foscal integra simulación con ojos artificiales y tecnología Eyesi para preparar a los residentes con mayor precisión, confianza y seguridad antes del quirófano real. / Foto suministrada

El primero corresponde al entrenamiento en simulación quirúrgica con ojos artificiales (wet lab), donde se emplean modelos sintéticos que reproducen de forma realista las características del globo ocular con catarata. En estos modelos, y observando a través de un microscopio de forma similar a como se realiza en un quirófano real, los residentes pueden practicar los diferentes pasos de los procedimientos microquirúrgicos oculares, hasta dominar los movimientos finos que se requieren para su correcta ejecución. Bajo la tutoría de los profesores y de instrumentadoras quirúrgicas con amplia experiencia, los residentes repiten de manera sistemática cada etapa de la cirugía hasta alcanzar un dominio adecuado.

“El entrenamiento es una simulación quirúrgica con ojos artificiales que ofrece una ventaja fundamental, permite que el residente practique en un entorno quirúrgico muy realista, sin ningún riesgo para los pacientes, y de manera repetible y progresiva”, aseguró, Alejandro Tello Hernández, coordinador de la Especialización en Oftalmología UNAB – Foscal.

Adicionalmente, la institución cuenta con un dispositivo de alta tecnología: el simulador quirúrgico virtual Eyesi, en el cual las habilidades que debe desarrollar el cirujano en entrenamiento se presentan de forma progresiva dentro de un programa estructurado, con un registro personalizado que permite evaluar el cumplimiento de las metas y el progreso de cada residente. Esta herramienta tecnológica permite recrear todas las etapas del procedimiento de facoemulsificación para la extracción de catarata, el cual exige una ejecución precisa y sin errores antes de avanzar a los siguientes niveles de entrenamiento.

“Desde la implementación conjunta del entrenamiento se ha observado que los residentes llegan al quirófano con mayor preparación, más confianza y un mejor dominio de los pasos básicos de la cirugía. Los procedimientos son más ordenados, los tiempos quirúrgicos iniciales son más eficientes y existe una menor necesidad de intervención directa del tutor en las etapas tempranas”, manifestó el coordinador del posgrado.

La aplicación complementaria de estos dos tipos de entrenamiento ha sido muy útil para que los residentes del programa de Oftalmología UNAB lleguen altamente preparados a la realización de sus primeros procedimientos quirúrgicos en pacientes reales, con un elevado nivel de seguridad y con resultados muy satisfactorios desde los primeros casos.

“Contar con estos laboratorios posiciona al posgrado en un nivel de liderazgo nacional en la formación en oftalmología. Esta infraestructura refleja un compromiso claro con la educación basada en simulación, la seguridad del paciente y la excelencia académica. Muy pocos programas en el país cuentan con esta combinación de herramientas de entrenamiento, lo que genera que nosotros seamos un referente en educación quirúrgica moderna”, concluyó Tello Hernández.