Teatro UNAB a encuentro mundial

Jun 16, 2009 | Institucional

"La agrupación está integrada por estudiantes de diversas carreras de la UNAB, a quienes les une la pasión por el arte escénico, y los deseos de 'jugar', bajo reglas y normas de diversas técnicas de actuación, representando seres distintos, que los estimulen en la labor creativa de construir personajes, para el goce y el disfrute no sólo de ellos como artistas, sino, lo más importante, del espectador", dijo su director, Lizardo "Chalo" Flórez Medina.

El "Encuentro mundial de músicas de acordeón" es un espacio de confrontación cultural y musical de diferentes naciones. La actividad es de carácter cultural, lúdico, recreativo y formativo. Los participantes acuden con el propósito de dar a conocer y compartir la cultura de sus naciones de origen. Para el logro de este objetivo las presentaciones van acompañadas de diálogos entre los artistas y el público.

"Las tres preguntas del diablo enamorado", de Misael Torres, "es una obra de carácter festivo y popular para espacios abiertos y no convencionales. En ella el diablo es símbolo de la fiesta, del amor y el desamor. Sus personajes han salido del fondo de la imaginería popular, de la creencia, del mito. Se encuentran en el camino donde se cruzan la muerte y la vida, en una constante búsqueda del amor, en un canto al amor", explicó Flórez Medina.

El director indicó que "5 palas 12" cuenta con el apoyo de Bienestar Universitario de la UNAB y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. "El grupo nació de la necesidad de hacer un teatro popular y festivo, de ese que nace y se hace en la calle, que se nutre de la cultura popular, de los mitos, creencias y saberes  de nuestros pueblos, de la herencia afro, india, mestiza y blanca, no solo colombiana, sino latinoamericana, para así, de ese sincretismo cultural, abordar nuestro trabajo que involucra música en vivo y hace que los actores y sus obras lleguen a todo tipo de público y escenarios de la ciudad, la región y el país".

Tomado de: Vivir la UNAB, Edición No 301 de Junio 16 de 2009
Autor: Ricardo Jaramillo P.