Tecnología para el préstamo de libros

Ene 31, 2005 | Institucional

Por Xiomara Montañez

Ahora el préstamo de libros en la Biblioteca se realiza a través del sistema de código de barras y desde la página web de la UNAB (vínculo Biblioteca) se pueden renovar los textos dos días después del préstamo inicial.

Esta experiencia que comenzó en el mes de noviembre en el Campus El Bosque, ahora se implanta en la Biblioteca del Campus Central para beneficio de todos los estudiantes y la comunidad administrativa.

El sistema funciona de la misma forma que el préstamo manual. "El usuario debe tener en cuenta que es una máquina la que ahora calcula los préstamos y esta no presenta errores. No se le da más tiempo a un usuario, ni se le quita", comenta Luis Fernando Gutiérrez, auxiliar de soporte y atención a usuarios de la Biblioteca. Igualmente, si el libro no es entregado a tiempo, de manera automática el usuario recibe un correo electrónico donde se le informa el valor de la multa que debe pagar.

Las multas se cobran de acuerdo con el número de horas en las que labora la Biblioteca. Los libros de reserva tienen un valor de $5.400 la hora o fracción y los libros de la colección general de $1.400 por día.

La reserva sólo se puede realizar una vez por medio de la web y el libro debe ser de la colección general (préstamo por días), no debe estar reservado por otro usuario, no debe estar vencido y el usuario no debe tener libros vencidos. El texto sólo se puede renovar una vez por la web y se hace préstamo al portador del carné.

El préstamo de libros para investigadores y docentes (hora cátedra o de planta) es por 15 días, para los estudiantes y el personal administrativo por cuatro días. Los estudiantes que adelantan la tesis o preparatorios de Derecho, deben acercarse a la Biblioteca con un memorando de su Facultad que respalde el trabajo que realizan y se les hace el préstamo por 15 días. Después de las 5:30 p.m. se presta la colección de reserva, que debe entregarse al día siguiente a las 8:30 a.m.

Pasos para renovar un libro por Internet

1. Cargue cualquiera de estas direcciones para hacer la renovación: http//209.205.69.17/ALEPH o http//bibliounab.unab.edu.co/ALEPH.

2. De clic en el botón Usuario

3. Ingrese el código de estudiante o número de cédula (en el caso de ser administrativo o docente) y la clave. Luego de clic en la opción Enviar.

4. En la sección Activades, haga clic en Préstamo y a continuación, se desplegará el listado de préstamos que tiene actualmente la biblioteca.

5. De clic en el número subrayado que figura en la parte izquierda de la información para el libro que desea renovar. A continuación de despliega una ventana con la información detallada del préstamo.

6. De clic en la opción Renovar de la sección Detalles del préstamo.

7. Verifique su nueva fecha de vencimiento para el libro en el listado de préstamos activos.