Trabajan en favor de las pequeñas y medianas empresas productoras de café

Abr 4, 2005 | Institucional

Por Milena Correa
El programa de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Hospitalario de Unisangil presentó ante El Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y de Tecnología (Colciencias),
el proyecto denominado "Diseño y construcción de un prototipo para el control de temperatura y humedad en el proceso de torrefacción del café", que está enfocado al mejoramiento y desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas de la región.
Colciencias aprobó el proyecto para ejecutarse en convenio con Unisangil como entidad ejecutora y seis empresas beneficiarias: Industria de Alimentos La Fragancia, Jordavila S.A., Café y Chocolate Flor, Ficas Ltda., Productos Colosal y Chocolate San Rafael.

La investigación tiene un costo de 208 millones, de los cuales Colciencias aporta 123 millones y la suma restante las empresas beneficiarias y Unisangil. El proyecto tiene como objetivo diseñar y construir un prototipo de tostadora de café con un sistema necesario para llevar un control óptimo en el proceso de torrefacción del café.

"Como resultados se obtendrá una herramienta económicamente asequible para el sector cafetero regional que le permita competir en el exigente mercado nacional de café tostado y de producción de máquinas tostadoras", afirma Oscar Javier Bernal Barajas, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Unisangil, quien añade que "con este tipo de proyectos Unisangil fortalece la competitividad de los sectores productivos".

El programa se fundamenta en el café, uno de los productos más importantes del sector agropecuario en el país. Teniendo en cuenta que actualmente el descenso en la producción y en los precios del grano (caída del pacto mundial del café) ha afectado notablemente la economía de los caficultores, el gremio caficultor colombiano optó por fortalecer su negocio y pasar de la recolección, beneficio, secado y clasificación a un proceso industrial como la torrefacción y molienda, desarrollos que requerían nuevas tecnologías en tostadoras industriales asequibles sólo para las grandes empresas.

La torrefacción consiste en tostar los granos para que estos puedan ofrecer sus aromas (que se liberan al cabo de unos cuantos minutos). En el proceso de tostado, uno de los sistemas más comunes es el que se efectúa en un tostador cilíndrico, que rota sin parar para que los granos, en movimiento continuo, sean torrefactos uniformemente. Cada clase de grano tiene un tiempo y tipo de tostado óptimos, cuyas variables como el porcentaje de humedad, el tiempo y la temperatura de tostado alteran el sabor final del grano.

El grupo investigador está conformado por Wilson Gamboa Contreras, investigador principal de este proyecto; J. Hernán Villarroel, asesor de investigaciones de la Fundación Cardiovascular de Colombia; Enrique Blanco Olarte, coordinador del programa de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Hospitalario; Alonso de Jesús Retamoso, docente investigador; y tres egresados de 2004 del programa: Néstor Javier Acuña Sánchez, Sandra Johana Benítez Muñoz y Fredy Rueda Gualdrón, gestores de la idea.