La Feria del Libro de Bucaramanga presenta oficialmente la imagen de su nueva edición creada por la diseñadora e ilustradora María Celeste Londoño Ramírez, conocida como cerúleo, ganadora de la convocatoria abierta para artistas emergentes.

La propuesta nace de una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. “Pensando en la convocatoria, todo inició notando que justamente se hablaba de esa unión entre humano y naturaleza. Lo primero que se me ocurrió fue una representación muy clara de esa simbiosis que, de alguna forma, es más común de lo que creemos. Sentimos que somos humanos y que la naturaleza está aparte, pero nosotros mismos somos parte de ella. Es muy bonito notarlo de una forma tangible y eso fue lo que quise explorar”, explicó Londoño Ramírez.
A partir de esa idea inicial, la artista llevó el concepto hacia el universo literario, incorporando elementos botánicos presentes en la literatura colombiana como helechos, magnolias, lirios y caña de azúcar, además del floripondio, símbolo que ha trabajado en su proceso personal. “Empecé a investigar cosas más relacionadas con la literatura para llevarlo hacia el lado de la feria. Quería que la imagen también dialogara con ese paisaje narrado y leído”, destacó.
La ilustradora, quien se desempeña como diseñadora gráfica y tiene una fuerte inclinación por las artes plásticas, destacó además la importancia de que la feria abra este tipo de convocatorias: “Me parece una oportunidad bastante importante que se dé un espacio así para artistas emergentes. Es muy interesante ver cómo personas de la misma ciudad, incluso asistentes a la feria, como es mi caso, logramos captar su imagen desde distintas perspectivas. Agradezco mucho esta oportunidad”, concluyó.
Por su parte, el rector de la Universidad UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, subrayó el papel de Ulibro como un proyecto cultural de largo aliento y la relevancia de la imagen en su construcción simbólica. “Ulibro es un proyecto muy importante para la Universidad y queremos que cada vez sea más un gran evento de ciudad y de región. La imagen que se selecciona cada año es parte fundamental de esa experiencia, porque es la que comunica el espíritu de la feria y la conecta con la ciudadanía”, afirmó.
“Buscábamos una imagen que interpretará el tema ‘Habitemos lo salvaje’ sin recurrir a los recursos gráficos habituales de una feria del libro. La propuesta de Celeste logra comunicar el concepto desde una estética contemporánea, con una paleta de color diferente y una gráfica que se aleja de lo predecible”, señaló el jurado Sebastián Gómez Vargas.



Ulibro 2026
Con esta imagen, la feria abre oficialmente el camino hacia una edición que invita a coexistir con lo indómito, lo natural y lo no convencional, a recuperar el asombro, reconocer los territorios, escribir el paisaje y a imaginar nuevas formas de habitar el mundo desde la literatura y las artes.
Ulibro 2026 se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre, diez días en los que Bucaramanga volverá a vivir encuentros literarios con invitados nacionales e internacionales.






