Seleccionar página

UNAB deja su ‘semilla’ en Chimitá

Jun 10, 2025 | Impacto social

El Departamento de Estudios Sociohumanísticos (DESH) de la Universidad UNAB, junto a la Dirección de Transformación Social, realizó una intervención con niñas y niños atendidos a través de la Fundación Semillas de Ilusión, la cual funciona al interior de la Central de Abastos de Bucaramanga.

Dicho ejercicio fue realizado por 16 estudiantes del curso Identidad de DESH, bajo la dirección del profesor Lorenzo Ernesto Ortiz Gajardo.

“Esta actividad la desarrollamos en el marco de la estrategia de aulas transformativas de la Dirección de Transformación Social, trabajando con los niños del sector de Chimitá, quienes participaron de los programas de participación en restitución de derechos, que permitan la prevención y erradicación del trabajo y la mendicidad infantil”, explicó el profesor.

UNAB
Estudiantes de la materia Identidad del Departamento de Estudios Sociohumanísticos UNAB. / Foto suministrada

El objetivo de las actividades fue promover valores de sana convivencia y trabajo en equipo, a través de actividades lúdicas y educativas entre los estudiantes UNAB y los niños participantes.

«Fue una experiencia muy bonita y significativa ya que compartimos juegos, risas y momentos que llenaron nuestros corazones. Ver sus caritas felices y escuchar sus historias nos hace valorar como profesionales lo que es brindar apoyo y tiempo a quienes más lo necesitan. Nos vamos con una enseñanza sobre empatía y el poder de los pequeños gestos. Agradezco a la Universidad y al curso de Identidad por darme la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia”, afirmó Eslendy Valentina Barbosa Patiño, estudiante de la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

Por otra parte, Mario Díaz Reyes, también estudiante de este programa, explicó que “compartir con los niños de la Fundación fue una lección de humildad y amor. Ellos enseñan más que mil libros y como estudiantes nos quedó claro que ayudar no es cosa de ricos, sino de gente con ganas de sumar. Esta experiencia me deja el mensaje de que servir sin esperar nada a cambio enriquece el alma”.

Eslendy Valentina Barbosa Patiño, estudiante de la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses.
Mario Díaz Reyes, estudiante de la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

La Universidad UNAB continúa trabajando en fortalecer sus estrategias de transformación social universitaria, mediante su dirección, e incluyendo todos aquellos ejercicios de aula de sus distintos departamentos y programas.

Ir al contenido