La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad UNAB (ACEMUNAB) continúa fortaleciendo la movilidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud aportando a la consolidación de la institución como referente nacional en intercambios profesionales y de investigación.



Esta asociación hace parte de Ascemcol, la Asociación Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia, y a su vez, de la federación internacional IFMSA, lo que permite que los estudiantes UNAB accedan a experiencias clínicas y científicas en distintos países.
Desde 2019, año en que se formalizó el convenio entre estas instituciones, los intercambios han aumentado en un 70 %. Sin embargo, el mayor impulso llegó en 2024 gracias al trabajo de organización y fortalecimiento del proceso con la Clínica Foscal.
“Desde febrero de 2024 comenzamos a arreglar el tema de la documentación y la admisión de estudiantes extranjeros con la Foscal. El proceso se volvió más formal, estructurado y fructífero. Hoy, la UNAB en Bucaramanga es la mejor universidad del país en intercambios, y eso es producto del trabajo articulado entre estudiantes, la Facultad de Salud y los equipos administrativos”, aseguró Paula Fernanda Arciniegas Cadena, estudiante de medicina y actual miembro nacional de intercambios de Ascemcol.
Solo entre 2024 y 2025, la UNAB recibió estudiantes de países como Brasil, España, Guatemala, Alemania, Bolivia, México, El Salvador, Austria y Eslovaquia. Estos intercambios no solo fortalecen la internacionalización de la Universidad, sino que impulsan el reconocimiento de la región.
“Recibir estudiantes de otros países es muy enriquecedor para la UNAB y para la Foscal, porque fortalece nuestra imagen internacional. Muchos se han enamorado de Colombia y nos dicen que quieren volver para hacer su internado o su especialización acá, porque reconocen la calidad académica y humana que encuentran en la UNAB”, manifestó Arciniegas Cadena.



En cuanto a movilidad saliente, el número de aplicantes también ha aumentado en un 200 %, pues en los dos últimos años se pasó de no tener ningún estudiante a contar con cinco que realizaron intercambios. Los intercambios se asignan mediante un sistema de puntos a nivel nacional, lo que permite acceder a plazas en países muy demandados como España, Francia o Alemania.
En 2025 y 2026, estudiantes UNAB ya aseguraron plazas en Cataluña, México, Francia y España, y se espera que el número continúe creciendo en los próximos años.
“A los estudiantes siempre les explicamos que acceder a una plaza es totalmente posible. Depende del puntaje, del país que deseen y de las oportunidades nacionales. Lo importante es animarse a participar, sumar méritos y aplicar. Queremos ver cada vez más estudiantes UNAB viviendo estas experiencias y representándonos internacionalmente”, destacó la estudiante de medicina.
Los intercambios profesionales permiten realizar un mes de rotación clínica en hospitales alrededor del mundo, mientras que los intercambios de investigación permiten integrarse a proyectos científicos internacionales. Además del impacto académico, estas experiencias enriquecen la visión del estudiante sobre los sistemas de salud y las dinámicas hospitalarias globales.






