Universidad UNAB destaca en convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

Sep 19, 2024 | Impacto social

La Dirección de Transformación Social de la Universidad UNAB se postuló y ganó la convocatoria “Beca a proyectos de investigación aplicada o participativa sobre economías populares” del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con su propuesta Caracterización de la economía popular del sector calzado de los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, un abordaje desde las prácticas económicas sociales, culturales y ambientales.

Calzado en Bucaramanga y Floridablanca

“El área Metropolitana de Bucaramanga se destaca por su actividad comercial y económica que impulsa su desarrollo dinámico. En este escenario emergen las economías populares, entre las cuales sobresale la producción informal de calzado. Este sector desempeña un papel crucial en la compleja red económica y social de la región, y es un pilar fundamental más allá de su contribución económica, en una cohesión social que proporciona oportunidades laborales a personas de diversos estratos socioeconómicos, muchas veces excluidas del empleo formal. Además, la producción de este sector se entrelaza con tradiciones culturales arraigadas, transmitiendo técnicas ancestrales de fabricación de generación en generación”, afirmó Doris Amparo Barreto Osma, directora de Transformación Social de la UNAB.

Sector del calzado en Bucaramanga y Floridablanca. / Foto Suministrada

La beca contempla un apoyo económico de $40 millones más la contrapartida de los investigadores de la UNAB, para realizar el mapeo sobre prácticas y características del sector, identificar variables, constructos y factores de interés, determinar las prácticas sociales, culturales, ambientales y económicas de las economías populares en emprendedores y trabajadores en estos municipios y así reconocer las prácticas y características que influyen en la informalidad de las unidades productivas del sector y en el desarrollo local

“Con este proyecto logramos alianzas importantes con la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, y con la Corporación de Unidades Productivas del Calzado y la Marroquinería, Incal. Ya se inició el proceso de entrevistas, encuestas e identificación de la información para lograr los objetivos del proyecto. Una vez realizado el proceso de búsqueda de información, se espera generar un informe técnico y un resumen ejecutivo en formato vídeo”, añadió la directora.

Miembros de la Dirección de Transformación Social y del sector del calzado en Bucaramanga y Floridablanca. / Foto Suministrada

Dentro de los actores del proyecto, además de Barreto Osma, están los coinvestigadores Jerson Stiven García Picón, María Viviana Torres Gómez, Daniel Botero Guzmán y Camila Botero Santos, como asesores; Leonardo Talero, como contratista técnico y un equipo de Estación 42, así como un grupo de graduados de la UNAB que fueron involucrados en la recolección de la información en las unidades productivas de esta agremiación de la ciudad.

“Queremos contribuir al conocimiento y comprensión de la economía popular en el sector en la región, generar información valiosa para la toma de decisiones y políticas públicas que apoyen el desarrollo de la economía popular, establecer colaboraciones interdisciplinarias y redes con grupos de interés y contribuir al desarrollo local y regional a través de la generación de conocimiento y propuestas de acción”, finalizó la investigadora principal del proyecto.