Seleccionar página

Unisangil piensa la región

Abr 24, 2012 | Institucional

Por Comunicaciones Unisangil
Con el acompañamiento de la academia y el conocimiento interdisciplinario que le caracteriza, el municipio de San Gil formula el Plan de Desarrollo 2012-1215. Unisangil fue escogida por el alcalde, Álvaro Josué Agón Martínez, para asesorar este proceso, con el cual se consolida la alianza Universidad-Estado en el ámbito local.

Para la elaboración del Plan, Unisangil conformó un equipo de trabajo con investigadores y docentes de las facultades de Ciencias de la Educación y la Salud, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Ciencias Económicas y Administrativas. Los académicos efectuaron un diagnóstico sobre la situación actual del municipio, teniendo como ejes de acción seis dimensiones: ambiente natural, ambiente construido, sociocultural, poblacional, político-administrativa y económica.

El Plan tendrá en cuenta, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de los cluster y cadenas productivas de turismo, maderas, calzado y transporte; la creación de un plan de desarrollo turístico con prospectiva al año 2030 y el fortalecimiento de una mentalidad empresarial que dinamice la economía.

También incluye el diseño de un plan vial y el mejoramiento de las vías de acceso y proyectos para la recuperación de espacios públicos como parques, plazoletas y zonas de tránsito peatonal.

En cuanto al ambiente natural se visibiliza la necesidad de articulación con las políticas regionales y nacionales como el sistema de áreas protegidas, el plan de ordenación y manejo de la cuenca del Rio Fonce y el sistema de gestión del riesgo.

Otros aspectos que también contempla el proyecto tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, fortalecimiento de la actividad cultural y mejoramiento de las condiciones de vida para los grupos vulnerables.

El equipo consultor efectuó reuniones de participación ciudadana entre febrero y abril de este año, a las que asistieron representantes de los gremios, organizaciones de base, veedurías ciudadanas y ciudadanos.

 

 

 

Ir al contenido