Universidad de Alcalá de Henares interesada en cursos del programa de Literatura

Nov 11, 2014 | Institucional

En el marco del 9° Encuentro Iberoamericano de Educación, EIDE, que se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) del 5 al 7 de noviembre, el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Dr. Fernando Galván Réula, se reunió con el Director de Currículo de la Universidad, Víctor Manuel Sarmiento Gómez, con la directora del programa de Literatura, Yaneth Lizarazo Ortega, y el docente Gilberto González Hernández, para conversar sobre este pregrado virtual.

El objetivo del encuentro era presentar este programa al rector de la UAH con miras a una posible cooperación académica que se puede tener con los estudiantes de humanidades de la universidad española que quieran tomar cursos del pregrado en Literatura como materias electivas aprovechando que estos son totalmente virtual.

Durante el encuentro se dio a conocer el plan de estudios por completo y Galván Réula mostró interés en tres líneas en particular: Autores Latinoamericanos, entre ellos lo referente a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, así como algunos autores modernos; Cultura Latinoamericana, y algunos cursos de electivas, que pueden ser abiertos o con una oferta específica.

De llegar a un acuerdo, estas líneas de trabajo serían la oferta que la UAH llevaría a sus estudiantes; en contraprestación, los estudiantes de la UNAB podrían ir a dicha institución y se haría el reconocimiento del estudio de semestres completos o cursos que se realicen allá (o ellos acá), y sean homologados en ambas universidades.

La intención es estrechar los vínculos con ellos y buscar la manera para que nuestros estudiantes se beneficien mucho más de los cursos que ofrecen la UAH y al mismo tiempo, la de abrir sus puertas para que puedan llegar a España y que lo que se haga allá sea reconocido en la Unab en nuestros programas. Estamos en negociaciones, ambas universidades estamos trabajando de manera individual en aspectos concretos y en los próximos meses tendremos propuestas claras para los estudiantes”, afirmó Sarmiento Gómez.

Para el programa de Literatura es muy importante este tipo de acercamientos con universidades extranjeras, en especial con una como la Universidad de Alcalá de Henares con una excelente trayectoria en programas de humanidades. “El poder establecer con ellos algún tipo de cooperación es abrir un espacio a la internacionalización que nos permite un mayor impacto de la carrera, al igual que la posibilidad de intercambio de docentes”, concluyó Lizarazo Ortega.