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Vuelve la evaluación docente

Mar 28, 2005 | Institucional

Por Xiomara Montañez Monsalve

A partir del 11 de abril y hasta el 18 del mismo mes, los estudiantes de las ingenierías de Sistemas, Mecatrónica, Financiera, en Energía y de Mercados; de Administración de Empresas, Educación, Medicina, Derecho y Comunicación Social, las cuales se han inscrito hasta el momento, realizarán la evaluación a su grupo docente a través del Portal del Estudiante, ingresando desde la página web de la Universidad (http://www.unab.edu.co)

Esta actividad, que se realiza en la Universidad desde el primer semestre de 2004, busca escuchar a la comunidad estudiantil y obtener su opinión sobre el desempeño de los docentes en las materias que dictan, según afirma Wilson Briceño Pineda, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

?Por medio de una aplicación web, los estudiantes responden 20 preguntas específicas relacionadas con el desempeño de sus docentes. La información recolectada sirve para hacer un proceso de seguimiento y mejoramiento continuo del desempeño docente?, asegura Gareth Barrera Sanabria, ingeniera de sistemas quien le da soporte administrativo a la evaluación docente.

Barrera Sanabria, dice que la evaluación mide cinco aspectos generales: el ejercicio de la docencia como actividad que favorece el aprendizaje significativo del estudiante; las oportunidades que da el profesor para el desarrollo de la identidad, potencialidades y valores de los estudiantes; la creación y recreación del saber; el fomento de la búsqueda de información y la consulta permanente de diversas fuentes y la participación en la interpretación y transformación de la sociedad.

Los resultados son entregados a los decanos de cada Facultad y éstos los evalúan con cada profesor para mirar qué aspectos debe mejorar y qué cambios debe hacer a la metodología de clase.

La ingeniera Barrera agrega que este sistema "garantiza al estudiante la completa privacidad de su calificación, dado que nunca se lleva a cabo el registro de su código de acceso al sistema".

Para Ximena Alexandra Quintero, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Comunicación Social, el sistema funciona y da buenos resultados si se asume con la madurez que esto requiere. "Muchos estudiantes hacen la evaluación por asuntos personales y no le dan la importancia académica que tiene el evaluar una materia".

El panorama de 2004

Según Liliana Pérez Nieto, coordinadora de los Canales Virtuales de la UNAB, en el primer semestre de 2004, 3.780 estudiantes de siete Facultades estuvieron habilitados para realizar la votación, pero de éstos sólo 100 realizaron el proceso; es decir, un 3,7% en total.

Édgar Agudelo Acuña, desarrollador y coordinador tecnológico de la evaluación docente, en el segundo semestre de ese año las Facultades que participaron fueron Contaduría Pública, Administración Turística y Hotelera, Medicina, Psicología, Derecho, Comunicación Social, Administración de Empresas y las ingenierías de Sistemas, Mecatrónica, Financiera y de Mercados. "En total se habilitaron 35.288 evaluaciones (un estudiante puede evaluar hasta seis profesores) y fueron contestadas 10.576 es decir, el 29,97%, lo cual muestra que bajó el nivel de abstención", dijo Agudelo Acuña.

En el segundo semestre de 2004 los resultados por programas fueron

Administración de Empresas: 59%

Comunicación Social: 54%

Contaduría Pública: 14%

Derecho: 2 %

Ingeniería en Energía: 66%

Ingeniería Financiera: 39%

Administración Turística y Hotelera: 22%

Ingeniería Mecatrónica: 63%

Ingeniería de Mercados: 48%

Psicología: 22 %

Ingeniería de Sistemas: 72%

Medicina: 12%

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