Ya es cotidiano hablar de investigación

Feb 7, 2005 | Institucional

"Uno de los principales cambios relacionados con la investigación en la UNAB es que hoy en día es un tema cotidiano", sostiene Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones de la Universidad, "y eso se refleja en cifras, convenios y resultados que son fácilmente identificables", dice a modo de conclusión luego de la Bienal de Investigaciones 2003-2004, que se realizó en diciembre pasado.

Sin embargo, en algunas áreas la investigación aún no despega, como es el caso de artes, "en la que no contamos con personas con formación en investigación que apoyen con cierta profundidad a quienes se dedican a esta labor", afirma Sarmiento "y lo mismo, estamos débiles en Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas lo que se deberá fortalecer en el período 2005-2006".

La bienal de investigación mostró el reconocimiento que la Universidad ha logrado en el ámbito científico, ya que al inicio del período 2003-2004 la inversión de la UNAB requería del 73% de la inversión frente a un 27% financiado por entidades externas. Al final del período la financiación de las entidades regionales, nacionales e internacionales alcanzó el 51% lo que, según Sarmiento Gómez, demuestra la confianza que ha generado la Universidad hacia afuera y refleja que ya somos una institución confiable. En los dos años pasados se invirtieron 3.865 millones de pesos y para el período 2005-2006, se espera mantener la inversión y seguir consolidando alianzas que cofinancien la producción científica.

El período dio varios frutos como la elección de la UNAB en la junta directiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, que reúne a 29 instituciones ligadas a la investigación en el país, en su mayoría universidades; la integración a la red Alfa, compuesta por universidades europeas y latinoamericanas y la obtención de la coordinación regional del programa Ondas, de Colciencias, comprometido en el desarrollo de una cultura investigativa desde la primaria.