Computadores para Educar UNAB terminó la primera etapa de formación en el 2010

Dic 3, 2010 | Institucional

Desde julio de este año comenzaron las labores del Programa en los cuatro departamentos de la Región Andina Orinoquía 1. Al concluir la etapa ejecutada en 2010, los formadores dan sus opiniones sobre las jornadas realizadas.

Al finalizar la primera parte de la Etapa de Formación y Acompañamiento (EFA) 2010, se ha concluido la primera jornada del Eje de Gestión orientada a los directivos docentes, las sesiones de Nivelación desarrolladas por el Eje pedagógico y se ha realizado gran parte de la primera jornada de formación en mantenimiento preventivo, a cargo del Eje de infraestructura técnica.

Se estima un total aproximado de 1.200 docentes asistentes a las mismas en los cuatro departamentos. “Al cierre de esta primera etapa, los participantes  han avanzado en la cualificación de sus prácticas educativas y administrativas, que en su conjunto van permitiendo al equipo CPE UNAB, hacer una valoración de las condiciones de entrada de los participantes al proceso de formación en los tres ejes”, expresa Leyla Natalia Nevado, coordinadora académica del Programa en la UNAB.

Durante dos semanas los Formadores de los tres ejes estuvieron presentando informes sobre la labor realizada durante este año, además de prepararse para las jornadas que iniciarán en febrero. El equipo, conformado por profesionales de diversas áreas, aportan los conocimientos de cada una de sus disciplinas en este proceso de incorporación de TIC: psicólogos, ingenieros de sistemas, licenciados en educación, entre otros. Muchos de ellos consideran que el balance de lo realizado hasta este cierre ha sido muy positivo. “A la gente les han gustado las jornadas de formación. La mayoría de los participantes no tenían muchas habilidades en el uso de herramientas informáticas y lo más interesante es que se ven las ganas de participar, desean hacerlo, y esto ya es ganancia”, opina Hilde Alfonso Ardila Solórzano, formador pedagógico.

La labor de los Formadores, además de capacitar en habilidades tecnológicas y pedagógicas, implica acercarse a personas diversas en cada una de las sedes educativas acompañadas. “No es tanto si uno es ingeniero o técnico, es lo humano. Es la parte humana que uno tenga como profesional, hablarles en el idioma que ellos manejan, hacer que los términos técnicos sean comprendidos y apropiados por los docentes. Es importante ser dinámicos, hacer jornadas teórico prácticas pues así ganan confianza con los conocimientos que uno imparte”, expone Liz Caterine Díaz Puentes, formadora de Infraestructura Tecnológica. Al respecto Yasmin Gil Sayer, Formadora del eje pedagógico, señala: “Sobre todo se necesitan unas excelentes relaciones interpersonales, tener una actitud positiva y demostrarla al presentar estos contenidos, que significan un cambio para muchos docentes”.

El equipo coordinador de CPE-UNAB continuará labores durante el período de fin de año, preparando todos los requerimientos para el desarrollo satisfactorio de las jornadas de formación y demás actividades pronosticadas para 2011. Los integrantes del equipo son: María Mercedes Ruíz Cediel, directora del programa en la Universidad y de UNAB Virtual; Claudia Salazar, coordinadora general; Leyla Nevado, coordinadora académica; María del Carmen Portilla, asistente logística y financiera; María Nela Portillo, asistente de coordinación y formadora de Gestión; Jos&a