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“Hay un gran riesgo si volvemos a la educación que entregamos antes de la pandemia”: IAUP

Sep 30, 2022 | Institucional, Salud y tecnología

Esta fue una de las principales conclusiones a la que llegaron líderes de las diferentes universidades de Colombia y el mundo en el Regional Meeting de la International Association of University Presidents (IAUP), el cual se realizó durante los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

El principal tema a debatir durante el tercer panel de la primera jornada de la reunión regional, en el que participaron Kakha Shengelia (Georgia), Alejandro Caballero (Estados Unidos), Charles Graham (Estados Unidos) y José Mata (México), era la transformación digital en el mundo académico y cómo las universidades del mundo deben entender qué es lo que quieren los nativos digitales, es decir, los jóvenes de sus instituciones.

“Hay algo que quiero mencionar sobre las redes sociales, lo cual es lo más importante de la transformación digital de cualquier empresa, y es que si nosotros como rectores no estamos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Tiktok, no vamos a entender cómo funcionan los jóvenes que estamos educando”, añadió José Mata Temoltzin, rector de la Universidad de Anahuac en Puebla, México.

Sobre los temas de transformación digital, los panelistas también presentaron otra conclusión sobre la importancia de formar al personal administrativo de las universidades para mejorar la eficacia del trabajo híbrido y la experiencia de los estudiantes en el campus.

“Los presidentes o rectores de las universidades no solo deben enfocarse en el mundo académico como un negocio, ya debemos pensar cuidadosamente cómo mejorar la experiencia del estudiante en el campus”, añadió Charles Graham, profesor de psicología educativa y tecnología de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos.

Asimismo, Alejandro Caballero, especialista principal en educación de la International Finance Corporation (IFC, por sus siglas en inglés), mencionó que uno de los principales objetivos es que “la transformación digital no es solo el dinero, es también ayudar al capital humano a aprender y a utilizar la tecnología de manera efectiva. Invertir más en la gente que utilizará las tecnologías y no tanto en la tecnología per se”.

Las conclusiones finales de este panel sobre transformación digital y nuevos formatos de estudio para los jóvenes digitales del mundo fueron mejorar los modelos de negocio, preferencias, programas más cortos y ‘nanogrados’, para brindarle a ellos más facilidad en el retorno de la inversión educativa.

“La educación nunca va a ser la misma como hace dos años, es un hecho”, finalizó Kakha Shengelia, presidente de Caucasus University en Tbilisi, Georgia.

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