Acreditan a Música y Contaduría Pública de la UNAB como programas de Alta Calidad

Mar 8, 2007 | Institucional

El Gobierno Nacional felicitó al rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, por la calidad de sus programas académicos, y le notificó la Acreditación de Alta Calidad que acaba de otorgarle a Música y la renovación de la misma a Contaduría Pública por los próximos cuatro años.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió concepto positivo sobre los dos programas y así se lo hace saber a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, después de realizar un análisis detallado de los informes de autoevaluación elaborados por la UNAB, así como de los conceptos emitidos por los pares académicos y la respuesta positiva que la UNAB le diera a la mencionada evaluación externa.

"Para la Universidad significa un premio al esfuerzo que se hace por elevar los niveles de calidad en nuestros programas y por mantener esos indicadores que permiten ofrecer a la comunidad programas de avanzada y de calidad", dijo Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica de la UNAB.

Mediante la Resolución 542 del 9 de febrero, el Ministerio de Educación Nacional señala que "se ha demostrado que el programa de Contaduría Pública en su modalidad presencial de la UNAB, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación".

Entre los ocho aspectos que destaca el Ministerio de Educación de este programa, sobresale el reconocimiento al Proyecto Educativo Institucional (PEI), que pone énfasis en la formación integral y define las competencias que debe adquirir el profesional.

"Los elementos más innovadores del nuevo currículo son los núcleos integradores, las materias electivas, la interdisciplinariedad y la flexibilidad", subraya el Ministerio de Educación.

El documento señala que Contaduría Pública cuenta con el número adecuado de profesores y que su nivel de formación mejoró con relación al existente en el año 2002".

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Elizabeth Martínez de Gualdrón, señaló que "la renovación de la Acreditación es muy importante porque nos dice que somos un programa de Alta Calidad; para la profesión también es muy significativo este reconocimiento, porque uno de los retos de los contadores públicos del futuro es ejercer con responsabilidad y calidad su labor".

Música, suena muy bien
En cuanto al programa de Música de la UNAB, el Ministerio de Educación Nacional resalta que su currículo tiene una fundamentación teórico-práctica y una articulación de manera coherente y flexible expresada en los énfasis de dirección coral, música popular e interpretación musical.

Al destacar la "pertinencia del programa con claro sentido de vinculación a la región y de enriquecimiento de su patrimonio cultural", la Resolución 543 suscrita por la ministra Vélez White manifiesta que una fortaleza adicional es la proyección social del programa, derivada de su promoción de coros infantiles y formación musical infantil y juvenil participando en el Plan Nacional de Música para la Convivencia de la Presidencia de la República, Orquesta Sinfónica de la UNAB y en proyectos como las Olas Musicales en los municipios de Santander y las Retretas en los parques de Bucaramanga.

"Lo que marca la diferencia en el programa de Música de la UNAB es la coherencia del proyecto, la manera como se enmarca dentro de un discurso que tenemos claro y a esa intención le apuntamos", afirmó Jesús Alberto Rey, decano de la Facultad de Música.

Con Música y Contaduría Pública suman siete los programas de la UNAB que han recibido Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación. Los otros programas son Psicología (tres años), Comunicación Social (seis años), Ingeniería de Sistemas (cuatro años), Derecho (cinco años) y Administración de Empresas (tres años).

PBX 643 6111, ext. 327