Seleccionar página

Alianza por la educación

Sep 21, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La UNAB y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, (Itesm) iniciaron un nuevo proyecto pedagógico que busca beneficiar a los docentes y personal administrativo de las instituciones de enseñanza del país: la Maestría en Tecnologías Educativas y Medios Innovadores para la Educación.

A ese Programa de posgrado, que tiene una duración de tres años, se matricularon para su primera cohorte 193 personas de diferentes lugares del país. Las clases iniciaron el 10 de agosto y si bien la Maestría es en modalidad virtual, tuvo un curso presencial que se desarrolló del 20 al 23 de agosto.

¿Al componente presencial asistieron en Bucaramanga 69 personas, pues los otros 124 lo hicieron en las sedes que tiene el Itesm en Bogotá y Medellín¿, explicó Martha Lucía Orellana Hernández, coordinadora Académica de la Maestría.

¿El objetivo es formar a un grupo de docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) en los procesos educativos, con competencias pedagógicas, tecnológicas e investigativas, en el diseño, desarrollo, implantación, evaluación y administración de proyectos y programas mediados por la tecnología¿, agregó.

Señaló que el Programa impactará a los estudiantes de todos los niveles de formación, desde preescolares hasta universitarios, pues los docentes incorporarán las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas.

¿El curso introductorio estuvo orientado al desarrollo de habilidades computacionales, académicas, de redacción de textos en español y comprensión de textos en inglés, lo que facilitará el desempeño de los estudiantes en la modalidad virtual. Las jornadas fueron apoyadas en las tres ciudades por docentes de la UNAB y del Tecnológico de Monterrey¿, sostuvo.

Orellana Hernández afirmó que ¿la Maestría se convierte en una excelente oportunidad de formación para los docentes colombianos porque está alineada con las políticas y estrategias nacionales, al promover la cualificación docente y los ambientes virtuales de aprendizaje; además, el Ministerio de Educación Nacional abrió una convocatoria para beneficiar con créditos condonables a docentes y personal administrativo de instituciones educativas del sector oficial para que adelanten estudios de maestría¿.

El apoyo del Ministerio es de un 30% del valor de la matrícula y sólo beneficia a dos maestrías en el país: la que ofrecen la UNAB y el Itesm, y la de ¿Didáctica de la Ciencia¿ de la Universidad Nacional.

¿De los 193 estudiantes matriculados en la UNAB, 154 fueron beneficiados con la beca del 30%. Si mantienen un buen rendimiento académico y terminan bien la Maestría, no tendrán que pagar ese dinero porque el Ministerio les condonará el crédito¿, señaló la coordinadora Académica.

El costo de la Maestría es de 14 millones de pesos y con el beneficio que otorga el Ministerio de Educación, los estudiantes sólo pagarán  $9,8 millones.

 

Ir al contenido