Amor al arte y Haití inspiraron la Mejor Bitácora Creativa de Premios Hormiga

Nov 29, 2011 | Institucional

William Restrepo Arango es el ganador de la categoría Mejor Bitácora Creativa de la décimo quinta versión de los "Premios Hormiga", los cuales reconocen el buen trabajo de las producciones que realizan los estudiantes durante el semestre académico. En UNAB Virtual conversamos con él y nos contó cómo fue esta experiencia.

Para Restrepo, este trabajo fue, como lo menciona, una “Odisea investigativa” con vocación a las artes. El objetivo era hablar de toda expresión, manifiesto o discurso que contemple el poder del arte en un país de América, desde sus raíces, pasando por sus creencias, hasta llegar a la gastronomía y toda clase de representación artística. Fue así como con una “mochila virtual al hombro y cargada con el corazón de sus entrañas”, tomó la decisión de recorrer un “paraíso irredento”: Haití.

William reconoce que con su trabajó no buscaba ganar algún premio, sino aportar para que las demás personas sientan amor por el arte. “No trabajé para un premio, trabajé para intentar contagiar a los demás por el amor al arte. Aquí Todo se acaba. Lo único perpetuo que dejamos, con una gota, es el poder de la palabra”, mencionó.

Toda experiencia positiva tiene aspectos por resaltar, unos más que otros, pero para nuestro estudiante son muchos los detalles en la lista, y entre tantos, se dio cuenta en cada jornada de esta “odisea” que a todos aún nos falta por aprender, que es mucho el conocimiento que se puede encontrar, pero muy poco lo que sabemos. A lo anterior nos dijo, con ese tono poético que lo caracteriza, que “las riquezas de mis otros jamás las terminaré de reconocer. Pero querer es seguir en marcha”.

Ser el ganador en la categoría Mejor Bitácora Creativa lo tomó por sorpresa. Nos manifestó que deseó aportar con un premio más presencial y menos virtual para toda la comunidad educativa, pero para él, como lo manifestó, “este premio es apenas una voz de aliento para aquellas personas por quienes hice la bitácora: mis hermanos de Haití”.

Restrepo reconoce que sus compañeros (Paula Carmenza Arciniegas y Johan Flórez) también hicieron un excelente trabajo, y por ello estuvieron nominados junto a él. Además, agradece a sus docentes y a la dirección del programa por brindarle las herramientas necesarias que le permitieron obtener este reconocimiento para toda la comunidad educativa del pregrado en Literatura virtual. “Esto es una gota para que compartamos con todos. Podemos respirar por medio de la academia y de las artes para lograr realidades con un sentido más social”, concluyó.