Seleccionar página

Amway, premio 15 para el Periódico 15

Jun 28, 2011 | Institucional

Los jurados del XIV Premio Amway de Periodismo Ambiental destacaron el esfuerzo del Periódico 15 de la UNAB “por mostrar, denunciar y mejorar” la realidad del medio ambiente en Colombia, y por esa razón decidieron otorgarle el Segundo Puesto en la Categoría Profesional por su serie de trabajos sobre la defensa del Páramo de Santurbán.

En ceremonia cumplida en el Gun Club de Bogotá, el pasado martes 14 de junio, Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro del Medio Ambiente; Héctor Fabio Cardona, subdirector del Canal NTN 24; Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Julio Carrizosa Umaña, experto en política ambiental y presidente del jurado, así como el presidente de Amway, Miguel Francisco Arizmendi, entregaron un trofeo de cristal y un cheque por cinco millones de pesos al profesor Javier Sandoval Montañez, director del Periódico 15, y a Pastor Virviescas Gómez, jefe de redacción y director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UNAB.

El acto, conducido por la presentadora y modelo Andrea Serna, comenzó con un sentido homenaje a Gloria Valencia de Castaño, figura de la televisión colombiana recientemente fallecida y pionera de la defensa del medio ambiente con su programa ‘Naturalia’. Gesto que conmovió tanto a su esposo Álvaro Castaño Castillo y a su hija Pilar Castaño, como a la audiencia.

Luego fue leída el acta mediante la cual los jurados resaltaron “la profundidad, constancia y tratamiento periodístico” -según manifestó Cardona- que 15 le ha venido dando al pretendido Proyecto Angostura (municipios de California y Vetas) de la empresa minera canadiense Greystar, que mediante la técnica de a cielo abierto proyectaba extraer durante los próximos 15 años 7,7 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata en el Páramo de Santurbán, utilizando para ello además de explosivos, 1.200 toneladas de cianuro sódico al mes y dejando una montaña de escombros de 744,8 millones de toneladas de estéril.

“Los miembros del jurado leímos con paciencia las decenas de trabajos enviados. La mayoría de ellos tienen que ver con las desgracias recientes de Colombia. Explican estas desgracias, las denuncian e incluso ofrecen soluciones. Coinciden varios de ellos con uno de los movimientos ambientales más vigorosos de nuestra historia y pensamos que por lo menos dos de los premiados -el Periódico 15 uno de ellos- fueron responsables de parte del éxito de este movimiento. Si el Premio Amway fue factor importante de la energía y la destreza que desplegaron estos periodistas, todos debemos estar agradecidos de esta empresa que nos ha demostrado sus querencias por nuestro país”, dijo Julio Carrizosa Umaña.

El pasado 31 de mayo, mediante la resolución 1015, firmada por Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidió negarle la licencia ambiental global a la multinacional Greystar (Estrella Gris). Entre otras razones, MinAmbiente argumentó que gran parte de la infraestructura propuesta por Greystar Resources Ltd. se localizaría “en áreas de características muy sensibles que afectarían el entorno de la misma, al proyectarse ubicarlas directamente sobre fuentes de agua, zonas con presencia de densos bosques de robledales, como en el caso de la quebrada Móngora o colchones de agua con presencia de frailejón como la quebrada Páez, en ecosistemas de alta sensibilidad y fragilidad ambiental”. e igual forma, dicho proyecto se localizaría “en una zona de amenaza sísmica alta, por lo que la infraestructura que se proyecta instalar en la zona constituye una potencial amenaza que no sólo afectaría la parte ambiental que circunscribe la zona como tal, sino también toda la infraestructura localizada en la parte baja de la zona”.

También subrayó MinAmbiente que el Proyecto Angostura traería “de forma irreversible una afectación negativa a su integridad ecológica (composición, estructura y función) y capacidad para el suministro y regulación de servicios ecosistémicos, pues se trata de un espacio de alta sensibilidad ambiental derivada del muy bajo nivel de resiliencia que presentan los diferentes ecosistemas de alta montaña que lo integran, así como del gran potencial que este representa para la región como oferente de servicios ambientales, en especial los referidos al de servir como medio interceptor, almacenador y regulador de agua, sumidero de carbono y el de constituirse como sitio de albergue y desarrollo de un sinnúmero de especies de fauna y flora con alto grado de endemismo, que conlleva a la aseveración de que no es procedente adelantar actividades mineras en este ecosistema de páramo”.

Santurbán es la ‘gran fábrica’ de agua de Cúcuta, Bucaramanga, veinte municipios más e incluso aporta su líquido al Lago de Maracaibo, Venezuela.

El pronunciamiento de Minambiente va en la misma línea de la Ley 1382 de 2010 que fija como zona excluible de minería el ecosistema de páramo, y de organismos de control como la Procuraduría General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, así como autoridades ambientales de la talla del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el ex ministro Manuel Rodríguez Becerra, además de dirigentes como el senador Jorge Robledo y el diputado Roberto Schmalbach, y hasta la Cdmb, quienes en su momento se expresaron en 15 contra la posibilidad de permitir la explotación de oro y plata a cielo abierto en el frágil sistema de Santurbán.

Por esta labor informativa, 15 ha recibido el reconocimiento de sus lectores que cada dos semanas reciben de manera gratuita sus 8.000 ejemplares, pero también críticas como la de ‘Pedro Páramo’ quien, en el periódico El Frente del político conservador Rafael Serrano Prada, dijo: “La libertad de prensa debe ser respetada, pero estos montajes desdibujan el periodismo, una de las profesiones más hermosas y en muchos casos riesgosa. Entre otras, el maestro (Pastor) Virviescas, profesor de muchos, amigo de pocos, ¿está editorializando o haciendo periodismo objetivo en Periódico 15? Como no está haciendo lo último, supongo que será lo primero. ¿Si le preguntó a (Alfonso) Gómez Gómez, el patriarca, y a (Alberto) Montoya Puyana, rector emérito, ¡mi gran amigo!, si su posición sobre la minería, la suya de usted -como diría mi profesor de español- en el bonito periódico de la UNAB, es la posición de la Universidad? ¿Si la comparten? ¿Por qué el maestro no es capaz de hacer trabajos como los de su aventajada alumna Norita Celedón, quien siendo ambientalista comprometida -no sé hasta dónde- está presentando informes objetivos sobre el páramo, que le pueden llevar a ganarse merecidamente un premio nacional o internacional de periodismo? ¡Ella es una artista y él un artistazo!”.

Este es el décimoquinto premio que recibe el Peri&oacut;dico 15 desde que fuera creado en el año 2002 como un proyecto de periodismo realizado de manera conjunta por profesores y estudiantes del Énfasis de Periodismo del Programa de Comunicación Social, y la Oficina de Comunicaciones y Prensa perteneciente al staff de Rectoría. Entre estas distinciones se cuentan tres Premios Departamentales ‘Luis Enrique Figueroa’, Mejor Periódico Universitario de Colombia y dos Premios Nacionales de Periodismo ‘Simón Bolívar’.

En la XIV versión del Premio Amway al Periodismo Ambiental el primer lugar lo ocuparon Lorenzo Morales y Charlotte de Beauvoir, por su trabajo ‘El oro verde del Chocó’, emitido por Caracol Radio; mientras que el segundo puesto fue compartido con María Helena Vélez, de la revista Poder, por ‘Quién responde’.

Ir al contenido