Artes Audiovisuales premió a los mejores

Dic 13, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Como un reconocimiento al trabajo de los estudiantes en cada una de las producciones que realizan durante el semestre, el programa de Artes Audiovisuales realizó la versión 15 de los Premios Hormiga.

La actividad se cumplió en la noche del viernes 18 de noviembre en el Auditorio Menor “Alfonso Gómez Gómez”.

El jurado encargado de la selección de los ganadores estuvo conformado por los docentes de cada núcleo integrador de semestre, teniendo en cuenta el proceso de cada trabajo, además de la calidad en producción y creatividad de los mismos.

“Los Premios Hormiga son un reconocimiento académico y en consecuencia un reflejo de la formación que reciben los estudiantes, protagonistas de nuestro proceso educativo. Los trabajos presentados en esta edición alcanzaron un desarrollo importante en materia de realización considerando que resultaron de un proceso académico de 16 semanas”, dijo Carlos Ernesto Acosta Posada, director del Programa.

Señaló que en esta versión se incluyó a los estudiantes de Comunicación Social y Literatura, Programas de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, que realizaron ejercicios de producción audiovisual. Los ganadores en cada categoría recibieron una claqueta (artefacto utilizado en la realización cinematográfica para sincronizar audio y video y para registrar la cantidad de veces que se debe repetir un plano).

En primer semestre recibió el premio al mejor sonoviso el trabajo “Dulces sueños en los islotes de Langerhans”, de Claudia Aguilar; el mejor documental, en  segundo semestre, fue “XV de Tishri”, de Katherine Peñalosa, Sandra García, Kelly Pinzón y Jordy Cadena.

El premio Hormiga para el mejor corto de ficción, en tercer semestre, lo recibió “Acordes del ayer” de los estudiantes Jairo Sánchez, Milton Payares, Wendy Benavides, Andrés Martínez, Aura Plata y Javier Rojas.

La animación “Redención”, de Sebastián Marín, obtuvo el premio de cuarto semestre, mientras que en quinto, el mejor programa de televisión fue “Karma”, de Érika Díaz, Carolina Parra, Jairo Moreno, Grace Quintero, Pilar Cardozo, Juan Felipe Aislant, María Paula Aparicio, George Galvis y Arnaldo Barrios.

En sexto semestre los estudiantes realizan una producción de televisión educativa y el ganador fue “Dimensión paranormal”, de Sergio Guecha, Brian Home Sanabria y Johan Russo Florez. El mejor videoarte experimental, de séptimo, lo ganó “Abrí la sombrilla y ya”, dirigido por María Fernanda Silvestre Pico; y el premio a mejor seriado dramatizado, que se produce en octavo, lo ganó “Stilook”, realizado por Mónica Callejas, Cristhian Romero, Julián Serrano, Alirio Barbosa y Luis Gerardo Espinel.

El mejor seriado unitario, de noveno semestre, fue “Mary”, de Alejandra Crispín, María Fernanda Rueda, Hélmer Blanco, Hanslady Araujo y Carlos Gaviria.

En el Programa de Literatura, los ganadores a mejor bitácora creativa fueron William Fernando Restrepo Arango y Katherine Sánchez Romero, mientras que en Comunicación Social los ganadores en mejor afiche fueron Miguel Cantillo, Pedro Castellanos, Juliana Moreno y Daniela Flórez con “Abya-Yala, libera nuestra voz”, y en mejor documental, Diego Caballero, Grace Gutiérrez, Lizeth Bohórquez, Carlos Claro, María Alejandra Prada y Valeria Castro con “Herederos de la violencia”.