Así es la renovación de Acreditación de Alta Calidad

Oct 8, 2013 | Institucional

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad? Es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, quienes, por poseer las cualidades esenciales de la comunidad académica que detenta un determinado saber, son los representantes del deber ser de esa comunidad. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

En el proceso de Acreditación se distinguen dos aspectos: el primero es la evaluación de la calidad realizada por la institución misma, por agentes externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa y por el Consejo Nacional de Acreditación; el segundo es el reconocimiento público de la calidad.

Los tres componentes de la evaluación referentes al primer aspecto se traducen, respectivamente, en tres etapas dentro del proceso de Acreditación. Son ellas:

• La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los factores, las características, y los aspectos a evaluar: definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de ios programas y concluye en un juicio sobre la calidad de una u otros.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAB obtuvo su Acreditación por el Ministerio de Educación por cuatro años en 2002 y por seis años en 2007.

Desde octubre de 2012, el equipo docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, liderado por el decano Wilson Briceño Pineda, realiza el proceso de Autoevaluación el cual es requerido para iniciar el proceso de renovación de la Acreditación que debe estar listo para el año 2014.