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Banco de elegibles para la Facultad de Economía y Negocios

Sep 15, 2025 | Trabaja con nosotros

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es una institución de educación superior de referencia en el nororiente colombiano. Fue fundada en 1952 y cuenta con acreditación de alta calidad desde 2012. Su portafolio académico se sustenta en 6 facultades y 3 departamentos, agrupando programas técnicos y tecnológicos, profesionales, especializaciones, maestrías, doctorados y de educación continua en modalidades presencial, virtual, combinada y dual. La UNAB lidera diversos proyectos de investigación, creación, consultoría, transformación social y cultural, entre los que se destacan la Feria del Libro Ulibro y la Orquesta Sinfónica de la UNAB. Conozca más de cerca la UNAB aquí.

Esta convocatoria se origina en la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Esta facultad es la comunidad de negocios de mayor antigüedad y de más reconocimiento del nororiente colombiano. Agrupa los programas de pregrado y posgrados en el campo de formación de los negocios en tres modalidades: presencial, dual y virtual. La Facultad cuenta con 10 programas de pregrado y 12 de posgrado los cuales cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales incluyendo acreditaciones del Consejo Nacional de Acreditaciones y un certificado por procesos.

En este momento, la facultad está interesada en abrir una convocatoria para constituir un banco de elegibles de profesores(as) de planta con una dedicación de tiempo completo o profesores(as) hora cátedra, de las áreas de conocimiento de Contaduría pública, Finanzas, Economía, Negocios internacionales y Marketing, con el objetivo de avanzar en procesos de selección y vinculación de profesores (as) para los programas de pregrado de estas mismas áreas de conocimiento. Para tener más información de estos programas, puede consultarlos en los siguientes enlaces:

a) Programa de Contaduría Pública en modalidades presencial y virtual
b) Programa de Finanzas en modalidad presencial
c) Programa de Economía en modalidad presencial
d) El Programa de Negocios Internacionales en modalidad presencial y virtual
e) El Programa de Marketing en modalidad presencial

Es importante dar a conocer que todos los programas enfatizan en el análisis económico y la estrategia empresarial como pilares fundamentales para la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de soluciones innovadoras en un entorno dinámico. En consonancia con las innovaciones en educación, los programas integran estrategias pedagógicas y tecnológicas que potencian la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Responsabilidades del profesor

En la Universidad UNAB, las principales actividades que desarrolla un profesor están enmarcadas en los campos de acción profesoral conforme a la Resolución 720, la cual se puede consultar en: https://unab.edu.co/profesores/. Sin embargo, las mismas pueden variar en la tipología del profesor y el tiempo según las necesidades institucionales, de facultad o de programa. Se espera que los profesores, de acuerdo a su asignación docente de acuerdo con la resolución 720, asuman responsabilidades en cursos de docencia de pregrado, posgrado, de extensión, educación continua y actividades de administración académica. En los casos que correspondan, deberá asumir actividades de investigación en las áreas de especialidad, publicación de libros, capítulos de libro, innovaciones pedagógicas, artículos indexados en las bases de datos WOS y SCOPUS.

Para aquellos candidatos del banco de elegibles que sean llamados a adelantar el proceso de selección para las plazas docentes disponibles en la facultad, las siguientes serían sus responsabilidades más específicas (estas dependen de la planta a ocupar):

Docencia:

  • Cursos en áreas de finanzas corporativas, auditoría interna, financiera y/o revisoría fiscal.
  • Cursos en áreas de desarrollo empresarial, análisis económico y sectorial y/o organización industrial.
  • Cursos International Negotiation, International Business Management, logística internacional, International Marketing, estrategias comerciales internacionales.
  • Cursos de Fundamentos de Marketing, Fundamentos de Investigación de Mercados, Comportamiento del consumidor, Investigación de mercados cualitativa y cuantitativa, Enterprise Resource Planning, Tendencias en marketing sectorial.

Investigación e investigación-creación:

  • Participar activamente en proyectos de investigación, semilleros o grupos avalados por la institución; formular, ejecutar y divulgar resultados de investigaciones mediante publicaciones científicas, ponencias y eventos académicos.

Gestión académica:

  • Asumir responsabilidades institucionales como participación en comités, consejos de facultad o currículo, acompañamiento a procesos de acreditación, mejoramiento continuo y labores administrativas relacionadas con la vida académica. Desarrollar actividades de proyección social, formación continua, consultorías o proyectos colaborativos con el entorno externo (sector productivo, social o institucional), alineados con los objetivos del programa y la universidad.

Formación y crecimiento profesoral:

  • Participar en procesos de actualización y crecimiento profesional disciplinar y transversal dentro y fuera de la universidad.

Requisitos para la postulación:

  • Formación y experiencia según la vacante a la que aplique.

Formación:

  • Para el programa en Contaduría Pública: Pregrado en Contaduría Pública con Maestría en el área de Gestión y Riesgos y/o afines preferiblemente con Doctorado Finalizado o en Curso en las áreas de conocimiento del campo de la Economía y los Negocios
  • Para el programa en Finanzas: Pregrado en Finanzas, Ingeniería Financiera o áreas relacionadas a la gestión financiera, con Maestría en Economía aplicada, Finanzas y/o afines preferiblemente con Doctorado Finalizado o en Curso en las áreas de conocimiento del campo de la Economía y los Negocios.
  • Para el programa en Economía: Pregrado en Economía, Ingeniería Industrial o áreas afines a los negocios, con Maestría en Economía Aplicada, Política Pública, Desarrollo Regional/Productivo o áreas afines a Economía y Negocios, preferiblemente con Doctorado Finalizado o en Curso en las áreas de conocimiento del campo de la Economía y los Negocios.
  • Para el programa en Negocios Internacionales: Pregrado en comercio exterior, Comercio
    Internacional y/o negocios internacionales, con Maestría en logística, negocios internacionales
    o afines al área de conocimiento, preferiblemente con Doctorado finalizado o en curso en área del campo de la Economía y los Negocios.
  • Para el programa en Marketing: Pregrado en Ingeniería de Mercados, Profesional en Marketing, con Maestría en Marketing, Administración, o afines al área de conocimiento, preferiblemente con Doctorado finalizado o en curso en área del campo de la economía y los negocios.

Experiencia:

investigación o investigación-creación; 2) haber desarrollado, o estar adelantando actividades
en calidad de investigador principal o coinvestigador de algún proyecto, un (1) trabajo de
investigación; 3) Experiencia comprobable a través de su CVLac.

  • Producción intelectual en el área de Contaduría pública, Finanzas, Economía, Negocios internacionales y Marketing, elaborada en los últimos 5 años, de al menos dos 2 productos tipo A y/o B, que cumpla con los siguientes requisitos: Artículos académicos publicados en revistas indexadas en las bases de datos: WOS y/o SCOPUS. Libros académicos, ponencias, informes de investigaciones, software, diseño de cursos, de programas académicos, patentes, etc.
  • Experiencia de al menos 3 años en docencia universitaria (en los últimos 10 años) o disponibilidad para capacitarse en docencia universitaria.
  • Nivel de inglés B2 certificable con alguna de las siguientes opciones: TOEFL, IELTS, título obtenido en un país angloparlante o prueba diagnóstica efectuada en alguna Institución de Educación Superior.
  • Deseable que el candidato (a) demuestre vínculos con redes académicas que aporten a los objetivos de investigación de la Facultad y el programa.
  • Deseable certificación en enseñanza de ambientes de formación virtual o formación en competencias pedagógicas virtuales.
  • Deseable experiencia como consultor empresarial o experiencia en el sector real (depende de la vacante a ocupar).
  • Deseable que los profesores puedan dictar sus clases 100% en idioma inglés.

Experiencia laboral específica (programas de Marketing y Contaduría Pública):

  • Experiencia mínima de 3 años en cargos directivos, de gestión o estratégicos en el área de marketing, para el perfil de marketing.
  • Experiencia mínima de 2 años en cargos directivos, de gestión o auditoria, en áreas contables o financieras, para el perfil de contaduría pública.

(Deseables): Manejo de Herramientas R, Python, Stata, SQL y/o Power BI para cursos/consultorías basadas en datos.

Condiciones de vinculación

Tipo de contrato: Tiempo completo / Hora cátedra
Dedicación: Los profesores(as) que pasen al proceso de selección serán contratados como profesores(as) tiempo completo, categoría Asistente, Asociado o Titular remunerado según las tarifas del escalafón Profesores UNAB. La definición de la categoría dependerá del cumplimiento de requisitos, de la categoría según escalafón docente y de la ubicación de la vacante según la modalidad y requerimientos propios de los programas. Lugar de trabajo: Universidad UNAB, campus el Jardín o Campus Rafael Ardila Duarte con posibles desplazamientos temporales a otras ciudades y/o países.

Etapas y cronograma del proceso de aplicación a banco de elegibles, selección y vinculación de profesores de la Facultad de Economía y Negocios

El proceso contempla varias etapas que se describen a continuación:

1: Aplicación a banco de elegibles: Entrega y/o
envío de documentación
Hasta el 10 de octubre de 2025
2:Análisis de hojas de vida y preselecciónHasta el 17 de octubre de 2025
3:Citación y desarrollo de entrevistas20 a 24 de octubre de 2025
4: Programación y desarrollo de disertaciones27 a 31 de octubre de 2025
5: Aplicación de pruebas psicotécnicas de los candidatos seleccionados28 de octubre a 5 de noviembre 2025
6: Notificación de los resultados14 de noviembre de 2025
7: Inicio de labores y contrato de trabajo13 de enero de 2026

Nota: La convocatoria podrá declararse desierta. Los eventuales gastos de desplazamiento para participar en
el proceso de selección serán asumidos por el candidato.

Documentación requerida para la etapa de Aplicación a Banco de Elegibles:

  • Carta de presentación de la postulación (máximo 800 palabras). Para el caso de profesores investigadores o énfasis en investigación solicitar que se describa su concepción sobre perspectiva y posible agenda de investigación-creación para el programa.
  • Hoja de vida que incluya formación, experiencia profesional, docente e investigativa (si aplica, ubicar enlace del CvLac y ORCID u otra plataforma que acredite su producción científica y artística), tres referencias académicas/laborales con datos de contacto, certificaciones y tarjeta profesional (si aplica).
  • Soporte de los títulos de pregrado y posgrado. En caso de tener un título expedido en el exterior, es deseable (pero no obligatorio) que esté convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Soportes de la experiencia docente y profesional
  • Autorización para tratamiento de datos personales imprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales.

Para su postulación, enviar los documentos requeridos en el orden establecido anteriormente y en un solo PDF de máximo 25 MB al correo seleccionhv@unab.edu.co especificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés. En caso de ser un candidato extranjero por favor consultar el documento Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección. En caso de ser preseleccionado, la UNAB se contactará con las personas para surtir las etapas 2-3 descritas en el cronograma.

La Institución se reserva el derecho de adelantar el proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil. Igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones o criterios para la asignación al cargo.