Seleccionar página

Becada por su talento

Abr 21, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Pese a que no le gusta la Pony Malta y mucho menos la cerveza, Álix Elvira Cruz Medina vivirá agradecida toda la vida con Bavaria.

Esta joven de 19 años, oriunda de Aguadas, un pueblo de tradición agrícola ubicado al sur de Santander, fue una de las cinco estudiantes del país que obtuvo una beca completa para estudiar en la universidad, gracias al concurso ¿Una apuesta al talento¿ promovido el año pasado por la revista Dinero, W Radio y Pony Malta.

Las compañías buscaban premiar a jóvenes de escasos recursos económicos, pero con un alto talento académico, con la posibilidad de ingresar a universidades de prestigio y calidad en el país. A la convocatoria se presentaron 450 bachilleres quienes aspiraban un cupo en las universidades de Los Andes (Bogotá), Icesi (Cali), Eafit (Medellín), del Norte (Barranquilla) y la UNAB.

¿Entre los requisitos del concurso estaba hacer un ensayo sobre Pony Malta. Me enfoqué en los niños que no tienen la posibilidad de estudiar y reparten su tiempo entre sus casas y la calle. Sabía que Pony Malta estaba construyendo unas escuelas en Antioquia, entonces les demostré lo bueno que sería que esos niños pudieran ingresar a esas escuelas para que así su tiempo se distribuyera entre su familia y la educación¿, dice.

Y con su tono de voz suave, pero hablando a ¿mil palabras por segundo¿, sostiene que siempre tuvo la ilusión de que iba a ser una de las seleccionadas.

¿Creo que el pensamiento positivo lo puede todo. No sé si sea coincidencia, pero siempre, desde niña, me interesó Bavaria como empresa. Investigaba qué hacía, qué productos lanzaba, qué labor social hacía por el país… De una manera u otra yo buscaba a Bavaria, hasta que por intermedio de este concurso Bavaria me encontró¿.

Dice que de las cinco universidades que podía escoger, prefirió la UNAB por su calidad.

¿Cuando estaba en el colegio Rogelio Velasco de Aguadas asistí a una Feria de Universidades en San Gil; fueron instituciones de Bucaramanga, Santander, Boyacá y Bogotá. Me llamó mucho la atención la UNAB por dos cosas: la tecnología que brinda y por el programa de Ingeniería Financiera que me fascinó desde que conocí su plan de estudios¿.

Y en medio de risas recuerda el momento cuando le dijeron que había sido seleccionada.

¿Me entrevistó Julio Sánchez Cristo en la ¿W¿. Él fue quien me dio la noticia. Eso fue el 27 de noviembre. Nada más poder hablar con él me dio mucha emoción, es un símbolo del periodismo colombiano. Me preguntó por mi vida, por la carrera y la universidad que escogí y me dijo que ahora el reto más grande era mantenerme ahí demostrando mi talento¿.

Por más que lo intenta, Álix Elvira no puede ocultar su timidez. Abrazando sus libros recuerda que lo primero que pensó era que nadie aparte de su familia, podía enterarse de su logro.

¿Lo más chistoso es que cuando salí seleccionada no quería que nadie se enterara porque soy bastante tímida y no me gusta figurar. La revista Dinero me hizo un reportaje y fueron los periodistas hasta el pueblo a entrevistarme y mire, yo no quería que nadie supiera y se enteró todo el mundo¿.

Ella es consciente de que este logro ya forma parte del pasado. Ahora se concentra en lo que será su vida como universitaria. ¿Me siento bien, la acogida de mis compañeros y de la gente de la Universidad ha sido muy buena. Desde los vigilantes hasta los directivos todos son amables. Mis expectativas por ahora se limitan a graduarme en cinco años como ingeniera financiera y luego a pensar en un intercambio, pero actualmente solo quiero estudiar¿.

Ir al contenido