Cambios en plataformas educativas virtuales

Ene 24, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
A partir de este año, los estudiantes de la UNAB cuentan con mejores herramientas educativas que favorecerán su labor y facilitarán su interacción en las plataformas virtuales de enseñanza. Después de cuatro meses de trabajo, el equipo de UNAB Virtual realizó algunos cambios tecnológicos importantes a Blackboard, Moodle (Proyecto Tema) y al Centro en Línea de información y Comunicación (Clic).

“Con estas innovaciones se busca disponer de las últimas versiones de los sistemas, mejorar la interfaz gráfica de acuerdo con las nuevas tendencias de diseño web, ofrecer nuevas herramientas tecnológicas de apoyo académico virtual a la comunidad UNAB y mejorar el servicio y rendimiento de las plataformas”, aseguró Diego Alberto Meza, coordinador de tecnologías e-learning de UNAB Virtual.

La plataforma Blackboard se actualizó a la última versión. Ahora cuenta con mejoras sustanciales y la convierte en una herramienta más flexible, abierta e incorpora funciones de la web 2.0. La nueva versión permite incluir contenidos y las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea interactiva desde contenidos en archivos de audio, video e imagen, así como páginas específicas para la organización de módulos y áreas de herramientas o herramientas combinadas: fotos de Flickr, presentaciones de Slideshare o vídeos en Youtube. Además, permite la inclusión de libros electrónicos en los contenidos.

A las mejoras anteriores se suman los cambios técnicos implementados en el Centro en Línea de Información y Comunicación (Clic), con lo que se busca mejorar el rendimiento de esta herramienta del equipo de consejería virtual. De esta forma se facilitará el apoyo académico y tecnológico para los estudiantes. Dentro de los cambios a destacar están: cambio de la interfaz gráfica, la calidad del servicio de chat y la optimización del registro de usuarios para evitar errores en el sistema al momento de hacer varios registros de manera simultánea.

Por otra parte, se actualizó la versión de Moodle, plataforma que da soporte al Proyecto Tema, programa que se viene desarrollando en la UNAB desde el segundo semestre de 2003 como una estrategia educativa que busca fortalecer el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento en los estudiantes, gracias a la selección de técnicas didácticas y la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los cursos presenciales de pregrado y posgrado. Además, se modificó su interfaz gráfica a un estilo moderno y acorde con las nuevas tendencias de diseño de la web 2.0. En este proceso se contó con el apoyo del equipo de Portales UNAB en coordinación con UNAB Virtual.

“Se espera que con estas mejoras la experiencia en las plataformas virtuales sea más significativa y aporte en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa UNAB”, sostuvo Meza.

*Profesional de comunicaciones UNAB Virtual