Seleccionar página

Campeones en Campus Party

Jul 11, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Tres estudiantes de décimo semestre del Programa de Ingeniería Mecatrónica obtuvieron el primer puesto en la muestra ‘Expobot’ del Campus Party Colombia 2011, el campamento de tecnología más importante del país, que se llevó a cabo en el recinto de Corferias en Bogotá, del 27 de junio al 3 de julio.

Jairo de Jesús Montes Álvarez, Alfonso René Quintero Lara y Ricardo Ortiz Guerrero diseñaron y desarrollaron el prototipo de un vehículo-robot que se adhiere a las paredes de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos para limpiarlas.

“Lo que queremos hacer es implementarlo para la limpieza exterior de tanques de hidrocarburos. Actualmente ese mantenimiento lo hacen de manera manual, un operario se sube a un tanque que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, corriendo peligro para su integridad por caídas o por manejo de sustancias químicas; la idea es evitar esos accidentes”, dijo Montes Álvarez.

Los estudiantes, quienes harán sus prácticas académicas de último nivel durante este semestre, participaron en el campamento con los gastos pagados por Telebucaramanga, empresa que patrocinó en total a 25 estudiantes de la ciudad.

La competición ‘Expobot’ consistía en mostrarle a un jurado calificador durante 15 minutos un robot desarrollado en el último año y contarle por qué se puede considerar un prototipo innovador que ayuda al hombre en su vida diaria.

“Innovación, esa fue la palabra clave. Había muchos proyectos interesantes, bien desarrollados, pero eran avances o mejoras de cosas conocidas, ninguno era algo que nadie hubiese visto, solo el nuestro”, expresó el estudiante.

Su compañero Quintero Lara dijo que el robot consta de un motor principal que es el que permite la succión. El motor tiene una hélice dentro de una carcasa que gira a altas revoluciones y cuando se acerca a una superficie se queda pegado a ella. Además cuenta con cuatro motores independientes que son los que le hacen dar el movimiento al vehículo.

Explicó que para lograr la adherencia del prototipo experimentaron toda clase de técnicas, pero sin éxito. “Probamos con todo: platos con ventiladores, le pusimos ventiladores a un motor de altas revoluciones pero siempre dejábamos orificios para que saliera el aire -como funciona normalmente la succión-, pero no nos salía. Hasta que un día, como ha pasado con los grandes inventos, llegamos a nuestra meta por accidente: mi esposa estaba comiendo frutas en un plato de icopor y el plato se le volteó sobre la mesa. Con sorpresa vi que el plato se quedó pegado y ofrecía una resistencia alta. Ahí nos surgió la idea de qué teníamos que hacer para generar ese vacío y concluimos meterle el ventilador a la ‘taza’, pero sin orificio de salida y nos funcionó”.

Por ocupar el primer puesto recibieron menciones de honor y un ‘Kit Vex Robotics’, equipo de materiales para robótica, valorado en algo más de cinco millones de pesos.

La siguiente fase del prototipo y de su equipo creador, es desarrollar el sistema que permitirá limpiar los tanques. El nombre técnico es hidrosandblasting, término que se da al acto de impulsar trozos muy finos de material a alta velocidad para limpiar o grabar una superficie.

“Nos costará menos trabajo que el que nos llevó lograr la adherencia, pues sobre esa técnica de limpieza ya hay equipos y tecnología avanzada. Aunque esto empezó como un proyecto de grado de la Unversidad, queremos sacarle platica (risas). Cuando lo terminemos nos gustaría venderlo a la industria especializada en hidrocarburos”, señaló Montes Álvarez.

Los estudiantes coincidieron al afirmar que escogieron Ingeniería Mecatrónica en la UNAB como su futuro profesional, pues desde pequeños se sintieron inclinados por los robots y la tecnología.

“Me apasionan los computadores -afirmó Montes Álvarez- y escogí estudiar Mecatrónica porque me llamó la atención el nombre. Siempre me gustaron las matemáticas y me inclinaba por el área de la electrónica yla mecánica. Consideroque en esta carrera puedo combinarlas acertadamente”. Su compañero agregó: “Escogí Mecatrónica porque desde niño siempre me gustaron los robots. Mis padres me regañaban porque ellos me compraban un carro o un juguete y yo lo desarmaba para ver qué tenía por dentro”.

Por ahora tanto Jairo de Jesús como Alfonso René, y su compañero Ricardo (quien se encuentra en Barrancabermeja) tienen la expectativa de terminar su proyecto pronto para montar su propia empresa. “A todos los futuros profesionales lo que les podemos decir es que traten de hacer realidad sus ideas. Lo importante es que sean originales, no copien cosas que ya existan sino hay que ser innovadores, buscando cosas que puedan ayudar a las personas”, concluyeron.

Ir al contenido