Seleccionar página

Candidatos a la Alcaldía expusieron sus propuestas

Oct 5, 2011 | Institucional

Por Javier Ferreira
Con 22 preguntas formuladas a los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, Celestino Mojica Peña (Bucaramanga Evoluciona), Luis Francisco Bohórquez Pedraza (partido Liberal) y Martha Pinto de De Hart (partidos de la U y Conservador), se cumplieron las casi dos horas que duró el foro temático organizado por la alianza UNAB (Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales y periódico 15), Caracol Radio, Vanguardia Liberal y Canal TRO, el martes 27 de septiembre en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’.

El primer tema que tocaron los aspirantes a alcalde de la capital santandereana fue el de las opciones que contemplan para la distribución final de las basuras en la ciudad debido al cierre del sitio de disposición de desechos sólidos El Carrasco.

Bohórquez Pedraza dijo que una opción es el sector de Palogordo, en Girón, pero primero hay que trabajar en la cultura ciudadana y la sensibilización para separar las basuras en la fuente y así disminuir las cantidades de desperdicios que se arrojarán al relleno; y aplicar con mayor autoridad el comparendo ambiental. Mojica Peña propuso cinco posibles lugares en la vía a Barrancabermeja: el sector del Centenario, las veredas Marta, La Putana y La Vizcaína. Y Pinto de De Hart manifestó que para ubicar el relleno se necesita un lugar que ya tenga la aprobación de Aeronáutica Civil y licencia ambiental vigente, porque realizar estos trámites demorará la puesta en marcha de uno nuevo.

Fijaron también su posición frente a la posibilidad de que la firma canadiense Greystar (ahora Ecooro) continúe en la gestión de su licencia de explotación de oro en el páramo de Santurbán. Celestino Mojica indicó que “no permitiremos la explotación en el páramo, que es la reserva hídrica de Bucaramanga”. ParaMartha Pintoel tema requiere hacer un análisis “sin apasionamientos” que como primera medida busque proteger el páramo. “Si se puede explotar sin dañar el páramo, se permitirá”, dijo. Luis Francisco Bohórquez manifestó que la ley colombiana prohíbe la explotación minera en páramos, y ya con eso es suficiente para que sea imposible hacerlo en Santurbán. “Defender la vida y el medio ambiente es una obligación”, señaló.

Frente al tema de seguridad, los candidatos coincidieron, aunque sin propuestas puntuales, en que lo primero que se debe hacer es crear cultura ciudadana, invertir más en cultura y educación para prevenir la inseguridad y la violencia, la dotación de CAI móviles.

También se tocó el tema del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) Metrolínea, en el que los candidatos estuvieron de acuerdo en que si el porcentaje de uso es bajo (que según Bohórquez Pedraza, es usado solo por el 17% de los ciudadanos) se debe a que aún existen rutas de bus por donde pasa el Sitm.

SegúnMartha Pintouna primera solución es mejorar la cobertura: “Hay una gran cantidad de zonas sin cobertura. No llega al norte, por eso allá se encuentra transporte informal”. Agregó que un sistema con problemas requiere un trabajo activo y comprometido de los integrantes de la junta directiva, a la que pertenecen los alcaldes de los municipios del área metropolitana, encabezados por el de Bucaramanga.

Luis Francisco Bohórquez manifestó que se necesita compromiso de los empresarios de transporte público. “Deben ser conscientes que mientras estén el transporte tradicional y el masivo juntos no avanzaremos en el aseguramiento de eficiencia de este sistema de comunicación. El problema de la informalidad es por no asegurar el transporte, porque la gente lo que requiere es desplazarse a donde necesita”.

Celestino Mojica propuso “conseguir un gerente de Metrolínea que reúna el perfil adecuado y dé garantías a los sectores público y privado. Hay que revisar las rutas porque no se hicieron en consenso con la comunidad, eliminar el paralelismo, crear un subsidio de transporte para estudiantes, para adultos mayores y discapacitados. Esa es una forma de motivar a las personas a que utilicen el transporte masivo”.

Las propuestas de los candidatos fueron escuchadas por el público asistente al auditorio y en directo desde sus hogares o lugares de trabajo gracias a la transmisión que realizaron Caracol Radio Bucaramanga, el CanalTROy el sistema de video streaming de la UNAB.

“La Universidad lidera esta convocatoria porque es vital que la comunidad conozca a quienes aspiran a regir el destino de la ciudad y el departamento. El interés de la UNAB es contribuir al desarrollo de la ciudad y la región, involucrando a todas las personas que la integran, por eso abrimos este espacio para que los lectores de periódicos, televidentes, radioescuchas y cibernautas puedan tener una idea clara de quién nos puede dirigir mejor y decidan votar en las elecciones del 30 de octubre”, manifestóAlberto MontoyaPuyana, rector de la UNAB.

El foro fue moderado por el periodista Luis Fernando RuedaVivas, director del Centro de Producción Audiovisual de la UNAB, con la intervención de los periodistasJuan Carlos Ordóñez Bermúdez, director de noticias de Caracol Radio; Ana María Valencia Sánchez, editora política de Vanguardia Liberal; Javier Sandoval Montañez, director del periódico 15 yCarlos Andrés Pérez, del Canal TRO.

 

Candidatos a la Gobernación

La agenda de “Debates sobre ciudad y región” continuará este martes 4 de octubre con el encuentro entre los dos candidatos a la Gobernación de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa (inscrito por firmas y con el apoyo del Partido de Integración Nacional, PIN) y Luis Fernando Cote Peña (Liberal con apoyo del partido Conservador y Cambio Radical).

Se tratarán temas de seguridad, movilidad, economía, cultura ciudadana, salud, educación y corrupción, bajo la orientación del mismo equipo de comunicadores sociales que participó en el foro de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

El encuentro iniciará a las10 a.m. y tendrá entrada libre. Sin embargo, no se permitirá el acceso de comitivas, barras ni publicidad alusiva a los candidatos. También será transmitido en directo por los medios de la alianza.

 

¿Por qué los habitantes de Bucaramanga deberían votar por usted?

 Luis Francisco Bohórquez Pedraza

Por una ciudad sostenible en lo cultural, en lo ambiental. Por una ciudad sostenible económica, productiva y socialmente. Eso es lo que tenemos qué hacer de Bucaramanga: una ciudad líder.

 

Celestino Mojica Peña

Porque tengo el mejor programa de gobierno. Porque por más de una década me preparé para gobernarla ciudad. Representoa cada una de las 17 comunas y a los tres corregimientos dela ciudad. Porqueconozco sus problemas, pero también conozco las soluciones. Nuestro único compromiso es poder darles un buen vivir a tdos los habitantes de Bucaramanga.


Martha Pinto
de De Hart

Porque voy a rescatar a la ciudad del inmenso deterioro en que se encuentra, tanto en lo físico como en su tejido social, luchando contra la corrupción para obtener más recursos para la inversión social, gestionando los recursos necesarios para dar solución a tantos problemas que aquejan a la gente, y proyectando a Bucaramanga hacia futuro como una ciudad moderna, innovadora pero, sobre todo, justa e incluyente.

Ir al contenido