Seleccionar página

Cien años de soledad traspasó las hojas

Feb 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Contó las palabras (129.929) de la obra cumbre del escritor y periodista Gabriel García Márquez para pintarlas sobre una mesa y un baúl. También representó en un cuadro el matrimonio de Remedios Moscote y el coronel Aureliano Buendía. Se trata de María Eugenia Jaimes, una de los 14 artistas que participó en la exposición ‘Cien años de Soledad’, realizada en Barichara del 29 de diciembre pasado al 29 de enero de 2006.

La Casa de la Cultura Emilio Pradilla González de ese municipio albergó en sus salones las obras de 13 mujeres y un hombre. Varios capítulos del libro, escenas o la historia en general fueron interpretadas sobre cartón, lona, papel de fique, papel de algodón o papel maché con múltiples técnicas y pinturas. Así fue como se re-crearon los personajes de Úrsula, José Arcadio Buendía y Prudencio Aguilar, o se inventaron monstruos como el ‘Leviatán Macondiano’ y lugares como la ‘Llanura Acuática’.

Esta se convierte en la quinta exposición de la agrupación Arte y Mujeres, que en anteriores fines de año trabajó los temas de la tierra, el tabaco, el agua y los tejidos guanes.

Ir al contenido