Civilitos, al servicio de la comunidad

Nov 5, 2007 | Institucional

¡Civilitos listos en paz o emergencia haciendo patria por Colombia!

Este es el lema que repiten niños y niñas entre los 6 y 14 años cuando comienzan a ser parte de Civilitos, un grupo de voluntarios adscrito a la Defensa Civil.

En Santander, la organización ya lleva seis meses de trabajo, compuesta por 750 niños, de los cuales 420 pertenecen a Bucaramanga y su área metropolitana.

Inculcamos valores y principios. En los colegios el grupo ha tenido acogida porque les exigimos estar uniformados, con las uñas limpias, pañuelo y peinilla? A los niños les gusta la disciplina-, dice el capitán Gonzalo Ordóñez, director de la Defensa Civil Departamental.

Según el reglamento de la organización, el aspirante comienza un período de prueba por tres meses, durantes los cuales porta un uniforme de la Defensa Civil.

Después de esa etapa, es promovido a Civilito con la imposición de una pañoleta. A los seis meses asciende al primer nivel y los otro seis al segundo, tras ser premiado con una estrella.

Formación y entrenamiento
Para ser Civilito sólo se requiere voluntad, indica el capitán Ordóñez. Los niños, por ejemplo, asisten los fines de semana a una jornada de instrucción y entrenamiento, y entre semana, prestan el servicio de Patrulla Escolar.

En caso de presentarse una emergencia, apunta el directivo, los chicos colaboran en los aspectos de logística y censos, pero están informados sobre cómo deben actuar en determinada situación.

Como parte de su formación, los niños también socializan los conocimientos a sus compañeros de clase, familiares y vecinos.

En el Instituto Caldas los civilitos, comenzaron a trabajar al inicio del año escolar y se encuentran cada sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. haciendo patria por Colombia.

Fuente: Vanguardia Liberal – Martes 6 de noviembre de 2007

Si deseas pertenecer al grupo puedes acercarte el sábado en la mañana al colegio