Computadores Para Educar culmina tercer año de labores

Dic 5, 2006 | Institucional

Cerca de 1.200 profesores de 147 colegios rurales de Arauca, Cesar, Guajira, Norte de Santander y Santander finalizarán las actividades del año del programa Computadores Para Educar (CPE).

La clausura se desarrollará con la realización del quinto "Encuentro de lecciones aprendidas", que se llevará a cabo en el Auditorio Mayor del Campus Central de la UNAB los días 11 y 12 de diciembre.

"Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Comunicaciones, tiene como filosofía hacer reciclaje de equipos de tecnología e informática, para adecuarlos y donarlos a las instituciones públicas de zonas rurales del país", dijo Claudia Patricia Salazar Blanco, coordinadora General del proyecto Computadores Para Educar región Nororiente.

CPE opera en el país en ocho zonas: Atlántico y Bolívar; Santander y Caribe; Centro-occidente; Centro; Centro Llanos; Centro y nuevos departamentos; Sur Pacífico y Nororiente. Desde que se creó el programa en el año 2004, la coordinación de la región Nororiente está a cargo de la UNAB por intermedio de UNAB Virtual, con el soporte de la Facultad de Educación.

"Las instituciones coordinadoras se encargan de capacitar durante todo el año a los maestros de las escuelas beneficiadas, en aspectos relacionados con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los ambientes de aprendizaje", explicó Salazar.

En estos tres años, la UNAB ha capacitado a más de 2.000 profesores y beneficiado a cerca de 342 colegios rurales de los departamentos de su área de influencia. (Ver recuadro).

Intercambio de ideas
El evento de los días 11 y 12 de diciembre, "es el cierre de un proceso de trabajo de un año. Lo llamamos Encuentro de lecciones aprendidas porque esperamos que los maestros socialicen con sus pares los productos pedagógicos que lograron durante este tiempo y que han puesto a funcionar o esperan hacerlo con sus estudiantes", señaló la coordinadora.

Afirmó que el Encuentro tendrá actividades culturales como punto de integración de los participantes y una programación académica que estará a cargo de docentes de la Universidad. "Los maestros además de contarnos lo que han hecho y de intercambiar experiencias, también podrán encontrar un espacio para aprender algo más; por eso haremos talleres en los que pensamos y programamos actividades de trabajo enfocadas al tema de las tecnologías de la información y la comunicación y a aspectos complementarios a su formación".

Los temas de los talleres son: weblogs, cineforo, radio chat, videoconferencia, ludarte, literatura, mediación pedagógica y negociación y conflicto.

La coordinadora de CPE Nororiente afirmó que la UNAB ya presentó la propuesta al Ministerio de Comunicaciones para continuar con la coordinación del programa el próximo año, cuyo trabajo se centraría en las instituciones rurales que ya cuentan con el servicio de Internet.

UNAB Virtual. 643 3942